Tomografía Axial Computarizada

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Una tomografía permite analizar cuidadosamente los tejidos de un órgano del cuerpo

 
La Tomografía Axial Computarizada, también conocida como TAC, es realizada por un equipo llamado helicoidal, que realiza rastreos y reconstrucciones de tejidos y tiene muchas aplicaciones en el campo de los diagnósticos médicos.

Este equipo emite una gran cantidad de rayos X de forma rápida y precisa y crea una perspectiva tridimensional al realizar cortes y secciones muy finas, de una sección del cuerpo humano. Las imágenes que crea son reproducidas y grabadas en una computadora.

El paciente es colocado dentro de una máquina de barrido, eso es que lo recorre, al tiempo que una unidad de rayos X toma cientos de imágenes mientras gira alrededor de la parte del organismo que se esté examinando. Al mismo tiempo, una computadora reconstruye las innumerables imágenes para resaltar los órganos, para lo que se puede usar una tintura contrastante o se agrega color a las imágenes.

Antes, las tomografías se utilizaron solamente para la valoración neurológica, con objeto de detectar tumores cerebrales o traumatismos craneales después de algún accidente, pero en la actualidad, se aplica en diferentes partes del cuerpo y permite diferenciar procesos malignos o benignos en los tejidos, malformaciones congénitas en la columna vertebral, la presencia de hernias de disco, lesiones de hígado, páncreas, estómago, intestinos o riñones.

Esta técnica también es útil para realizar biopsias, drenar abscesos o planificar tratamientos de radioterapia.

Para obtener mejores imágenes, se le da al paciente a tomar o se le inyecta un líquido de contraste. Si el paciente es alérgico a alguna sustancia es importante mencionarlo antes del estudio, para que los técnicos determinen cuál es el contraste ideal para cada persona.

Para realiz el estudio, el paciente es introducido en un aparato que no ocasiona molestia alguna y el estudio es relativamente rápido.

Preparación del paciente:

-En ocasiones el médico indica al paciente si es necesario acudir en ayudas o no.

- También solamente en algunos casos, es necesario inyectar al enfermo un líquido intravenoso de contraste, para que la imagen se vea más clara.

Antes del estudio el paciente debe informar al médico si tiene alguna prótesis u otro aparato dentro del cuerpo y si es alérgico a alguna sustancia, sobre todo al yodo, para que determine la pertinencia de usar algún medio de contraste o evitarlo.

 
 
 
La tomografía, útil en el diagnóstico de muchas enfermedades.
La tomografía, útil en el diagnóstico de muchas enfermedades.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos