Soya, para tratamientos de reemplazo hormonal

 
 
 
por: Difusión y relaciones públicas/salud
Fuente: esmas.com
 

La soya es un alimento muy completo y muy importante en la menopausia como parte de tratamientos de reemplazo hormonal

 
La menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer que ocurre entre los 40 y 45 años de edad y se caracteriza por el cese de la ovulación (producción de óvulos), eliminando la capacidad reproductiva, además de que ocasiona diversos trastornos como bochornos, resequedad vaginal y baja de libido.

Hoy, por fortuna gracias a investigaciones científicas se sabe que para prevenir estos malestares de manera natural, el consumo de soya es la alternativa ideal, cuyas propiedades proteínicas y antioxidantes evitan el desarrollo del cáncer principalmente en mujeres.

La soya es preventiva, en un estudio oriental se demostró que las adolescentes de entre 12 y 17 años que consumían soya a diario tenían mucho menos riesgo de osteoporosis que las que no la habían consumido.

La receta es muy sencilla, el consumir únicamente 30 gramos de esta leguminosa aporta grandes beneficios a la salud, por ello la nutrióloga, Diana Pier Gary recomienda su ingesta, ya que esta contiene fitoestrógenos que se manifiestan en una actividad hormonal y se ha comprobado que el consumir esta leguminosa diariamente baja en forma importante los síntomas relacionados con menopausia y sirve para la mineralización ósea.

Además, la soya puede llegar a suplir el consumo de pastillas ya que esta semilla considerada casi milagrosa, de acuerdo a recientes estudios en Estados Unidos, Japón y México, se ha encontrado que actúa como un agente anticanceroso.

Al respecto la especialista Diana Pier, detalló que los principales cánceres como el de seno pueden prevenirse con el consumo diario: “La soya actúa como una hormona vegetal con una actividad suave que permite unirse a los receptores hormonales y con esto se previene el desarrollo del cáncer vía hormonal”.

Esto se debe a que los productos de soya contienen isoflavonas, uno de los componentes básicos de la semilla y que son un tipo de estrógenos de las plantas, que han sido estudiados por lo beneficiosos que son para la salud.

Los estudios señalan que las isoflavonas están directamente relacionadas con el desarrollo de los receptores modulares de los estrógenos selectivos; estos compuestos son los que mantienen el efecto estrogénico sin efectos nocivos colaterales”.

Los valores nutritivos en la dieta diaria de semillas de soya combinada con todos los granos, frutas, vegetales y otras legumbres ofrecen grandes beneficios para un a buena calidad de vida en las mujeres menopáusicas. Además, son productos económicos y al alcance de todos.

Los sitios en donde se puede adquirir la soya son en tiendas naturistas, supermercados y mercados, la presentación es indistinta como por ejemplo: queso de tofú, soya preparada como carne, harina de soya (también llamado aceite vegetal) además de productos congelados con bajas calorías que contienen soya, jugos y leche.

Por último la Dra. Diana Pier subrayó, el consumo de este producto puede mantener la salud de los huesos, una correcta densidad ósea, y a prevenir la osteoporosis en edades posteriores, se ha asociado con una menor incidencia de cáncer de seno, que es el segundo cáncer más frecuente en la población femenina.

 
 
 
Alimento muy completo y útil en la menopausia.
Alimento muy completo y útil en la menopausia.
Foto: AP
Fotogalería Videos