Electroencefalograma

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Cada neurona actúa como una neurotransmisor de señales eléctricas que se convienten en señales químicas que son enviadas al resto del cuerpo

 
Este estudio también conocido como examen de onda cerebral, es practicado por un técnico especializado en un consultorio médico u hospital .

Este estudio se utiliza para diagnosticar la presencia de cualquier tipo de crisis convulsiva, confusiones, lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, infecciones, enfermedades degenerativas y disturbios metabólicos, para evaluar trastornos del sueño y para investigar causas desmayo o pérdida del conocimiento.

También es muy útil para confirmar la muerte cerebral de un paciente en estado de coma.

Para realizarlo se le pide al enfermo que se acueste boca arriba sobre una mesa o silla reclinable y se le colocan entre 16 y 25 discos metálicos planos, llamados electrodos, en diferentes sitios de su cabeza, sobre el cuero cabelludo que se adhieren gracias a una pasta pegajosa.

Los electrodos se conectan por medio de alambres, a una máquina grabadora y amplificadora que convierte las señales eléctricas en una serie de líneas onduladas, que se van dibujando en un pedazo de papel para graficar los movimientos.

Mientras se practica el estudio, la persona debe permanecer acostada, quieta y con los ojos cerrados, ya que el movimiento puede alterar los resultados.

Durante el estudio se puede llegar a solicitar a la persona que respire profunda y rápidamente o que observe una luz muy brillante y centelleante que le van a presentar.

Para prepararse para el examen, la persona debe:
- Lavar su cabello la noche anterior.
- No ponerse lociones, sprays, gels o lacas en el cabello.
- Evitar tomar algunos medicamentos que el medico determine.
- No tomar alimentos que contengan cafeína ocho horas antes del examen.
- Algunas veces será necesario dormir durante el examen, por lo que se puede pedir al enfermo que la noche anterior disminuya sus horas de sueño.

Si el examen va a ser realizado en un bebé o niño pequeño, lo más importante es mantenerlo quieto y tranquilo, por lo que la presencia de los padres es muy importante, sobre todo porque habrá necesidad de mantener quieto al niño inmovilizándolo. Para ello, el personal de salud le dará las indicaciones necesarias para lograr su tranquilidad.

Si el niño o niña ya entienden un poco, se les puede explicar con anticipación que tienen que estar quietos y que les van a colocar unas cosas en su cabeza y que no va a sentir nada.

 
 
 
Los electrodos del electroencefalograma miden las ondas cerebrales.
Los electrodos del electroencefalograma miden las ondas cerebrales.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos