Cirugía refractiva en córneas delgadas

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

El procedimiento Lasik y el Lasek, efectivos en la corrección de problemas de refracción visual.

 
Es un procedimiento quirúrgico muy efectivo para corregir miopía, menor de 12 y 14 dioptrías, e hipermetropía y astigmatismo entre 5 y 6 dioptrías.

Se realiza mediante el uso de un instrumento llamado microqueratomo, que es como una cuchilla automática para cortar capas delgadas de la córnea, también se combina con el uso de un láser Excimer, un rayo de luz ultravioleta, para moldear la córnea modificando su curvatura según el defecto y la cantidad de dioptrías que se quieran corregir. Estos cortes, permiten enfocar adecuadamente los rayos de luz en la retina para conseguir una visión clara.

El procedimiento se realiza con anestesia local y consiste en levantar una capa delgada de córnea transparente, que es la primera parte de nuestros ojoes y posteriormente se dirige el rayo láser a la superficie expuesta de la córnea para después hacerlo en el pliegue de la capa delgada de la córnea volviéndola a colocar en su posición inicial..

Es importante conocer qué personas son candidatas a la aplicación del lasek, por lo que primero se tiene que realizar una serie de estudios y tener ciertas características como son:
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Tener una graduación en la agudeza visual estable durante al menos un año antes de la cirugía.
- No utilizar lentes de contacto al menos durante siete días antes de la intervención para las lentes blandas y de 15 días para lentes rígidas.
- No padecer otras enfermedades oculares que contraindiquen la cirugía como : Glaucoma, Queratocono, ojo seco severo, Beflaritis severa, signos de padecer desprendimiento de retina, catarata, Retinopatía diabética avanzada, ojo vago.
- No estar embarazada o en lactancia.
- Tener unos parámetros cornéales mínimos para la intervención del Láser.

En personas mayores de 40 años de edad que padezcan miopía es necesario valorar con el oftalmólogo la posibilidad, ya que por efecto de la presbicia, o sea vista cansada, el resultado puede no ser tan efectivo como se espera.

Cuando la persona es candidata a la cirugía, debe limpiarse muy bien los ojos con una solución especial durante los tres días previos a ella.

Después de la cirugía, la visión estárá borrosa durante los primeros 2 o 3 días por lo que se recomienda también reposo y no hacer ningún esfuerzo como cargar objetos o inclinarse. La molestia posterior a la cirugía, es como la que produce una basurilla o pestaña cuando se incrustan en el ojo, sin embargo es importante no tallarse o ejercer presión durante varios días.

Es importante conocer que en raras ocasiones el uso de nuevos microqueratomos y los nuevos programas de láser, pueden solamente corregir una parte del defecto y en otras la corrección es excesiva, por lo que se debe proceder a realizar un segundo procedimiento semejante al primero y que no tiene mayor riesgo.

Existen dos procedimientos utilizados el Lasek y el Lasik, la diferencia en su aplicación está en el tipo de corte que se tiene que realizar dependiendo del tipo y grosor de la córnea de cada paciente.

 
 
 
El rayo láser corrige anormalidades en el ojo y problemas de visión.
El rayo láser corrige anormalidades en el ojo y problemas de visión.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos