Traqueotomía

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Procedimiento quirúrgico que permite la entrada del aire a los pulmones cuando los músculos de la respiración están debilitados

 
La afectación y debilitamiento de los músculos respiratorias provocada por diversas enfermedades o accidentes, provoca una insuficiencia respiratoria que poner en riesgo la vida, al impedir la circulación del aire a través de los pulmones.

Cuando esto sucede, y la respiración no se reestablece mediante el uso de ventiladores que pueden utilizarse en casa y que consisten en aparatos que insuflan o incorporan aire en los pulmones, asegurando así una ventilación eficaz y por tanto una buena oxigenación y una adecuada eliminación del monóxido de carbono, se debe recurrir a una traqueotomía.

Una traqueotomía es un procedimiento quirúrgico de emergencia, mediante el que se hace un orificio en la parte alta de la tráquea, en el cuello, generalmente entre los dos primeros anillos traqueales y unos 5 cms. por debajo del cartílago tiroides, órgano conocido como como “la nuez”.

Esta cirugía, se realiza generalmente bajo anestesia general, dura entre 20 y 45 minutos y el tamaño del orificio, llamado traqueostoma o estoma, es muy del tamaño de una moneda pequeña. En este agujero se conecta una cánula por la que se administra oxígeno directamente a los pulmones.

La cánula, que puede ser rígida, flexible, fenestrada o de balón, según la necesidad y el caso, se introduce a través del traqueostoma, para evitar que el orificio se cierre y por el otro extremo se conecta con el ventilador para introducir el aire y aspirar las secreciones bronquiales.

Esta cirugía, aplicada oportunamente puede salvar la vida de la persona, mientras que reestablecen sus músculos y no afecta a las cuerdas vocales.

La traqueotomía:
- Permite mediante el empleo de una cánula la conexión a un ventilador que administra aire en los pulmones, de esta manera se sustituye de un modo mecánico la función de los músculos de la respiración que están debilitados.
- También tiene la ventaja de ofrecer un fácil acceso a la vía aérea para poder aspirar las secreciones bronquiales, cuando éstas no pueden ser expulsadas por medio de la tos, debido a la debilidad de los músculos.

El calibre de la cánula se indica por medio de una numeración y a mayor valor numérico esto indica mayor calibre. El médico o el terapeuta respiratorio escogerán en cada caso el calibre adecuado en función de las necesidades de cada paciente. Hay que considerar que las numeraciones de las distintas marcas comerciales disponibles no coinciden, de modo que por ejemplo el número 9 de una determinada marca puede tener el mismo calibre que el 7 o el 8 de otra marca distinta.

Algo importante es que el paciente con traqueotomía, puede hablar, ya que las cuerdas vocales no se ven afectadas aunque cambie un poco el tono de la voz. Para lograrlo durante la ventilación espontánea se debe tapar la cánula para que así el aire circule por la vía natural atravesando las cuerdas vocales.

 
 
 
La traqueotomía permite la entrada del aire a los pulmones.
La traqueotomía permite la entrada del aire a los pulmones.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos