Toxicidad en las proteínas

 
 
 
por: Rochester/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Los investigadores descubren que la toxicidad a medicamentos es causada por la deficiencia en una proteína

 
Los investigadores de una clínica reconocida han descubierto un mecanismo estructural hereditario capaz de hacer que los medicamentos para algunas enfermedades resulten tóxicos para algunos pacientes. El mecanismo disminuye una proteína y a la vez hace que algunas personas metabolicen los fármacos de tiopurina de forma diferente. Las terapias con tiopurina se usan para tratar pacientes con leucemia infantil, enfermedades autoinmunitarias y trasplantes de órganos. Los investigadores de la clínica afirman que sus resultados impulsan el campo de la farmacogenómica, que adecua los medicamentos a la composición genética personal de cada paciente.

En el número actual de Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores de la clínica informan que en algunas condiciones genéticas hay proteínas clave que no se forman correctamente, quedan “mal conformadas”. Cuando se presenta una conformación errónea, el proceso de control de calidad de la célula detecta a estas proteínas y las marca para que se destruyan de inmediato o las pone en cuarentena en un “basurero celular” conocido como agresoma. Ya sea que se destruyan o que se acumulen en el agresoma, el efecto es el mismo: el cuerpo del paciente padece una deficiencia de una proteína que altera a la enzima que metaboliza a la tiopurina.

“Nuestro resultado es sorprendente ya que el agresoma es un nuevo tipo de mecanismo a estudiar para explicar esto. Es muy diferente de lo que pensábamos hace unos pocos años”, afirma el Dr. Liewei Wang, director de investigación de la clínica en el estudio. “La gente todavía debate cuál es en realidad su función, pero aquí parece tener un papel en la recepción de proteínas conformadas erróneamente”.

“Nadie había demostrado antes que el agresoma tuviera una función en el metabolismo de la tiopurina y es un aporte importante”, afirma el Dr. Richard Weinshilboum, el investigador de la clínica, el describió por primera vez la respuesta genética variable a los medicamentos de tiopurina hace más de 20 años. “Desde un punto de vista clínico, la prueba genética que hemos desarrollado para predecir la respuesta a los fármacos de tiopurina ha resultado invaluable para la medicina farmacogenómica, y ahora este resultado nos lleva a nuevas y promisorias direcciones dado que consideramos que nuestros resultados pueden generalizarse para aplicarse a muchos casos en el área”.

Con el resultado obtenido se pretende explicar qué funciona mal bajo ciertas alteraciones genéticas y se sugiere mecanismos que podrían ayudar a predecir qué cambios genéticos podrían alterar el efecto de los medicamentos.

Se sabe que 1 de cada 300 pacientes de origen genético lo padecen la ausencia de proteína necesaria para metabolizar adecuadamente los medicamentos de tiopurina, con ella la dosis estándar de medicamentos de tiopurina puede ocasionar una destrucción fatal de médula ósea.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Toxicidad en medicamentos puede ser causada por la deficiencia en una proteína.
Toxicidad en medicamentos puede ser causada por la deficiencia en una proteína.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos