Nuevo tratamiento contra el Lupus

 
 
 
por: Rochester/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Con el nuevo medicamento se busca contolar y evitar efectos secundarios para paciente con lupus eritematoso sistémico

 
Los investigadores de la una reconocida clínica descubrieron que el medicamento micofenolato mofetil es efectivo para el manejo de los síntomas del lupus eritematoso sistémico (LES) el tipo más común de lupus, en pacientes cuyo LES no afecta a los riñones. Es de importancia que los investigadores consideren que la tolerancia al medicamento sea buena y que tenga menos efectos secundarios que muchos otros fármacos empleados en el tratamiento de la enfermedad.

“Esto se considerará un buen aporte a los medicamentos que podemos utilizar para esos pacientes; es una alternativa y es ampliamente aplicable a muchos pacientes”, afirma el Dr. Kevin Moder, reumatólogo de la Clínica Mayo que presentó los resultados en la reunión científica anual del American College of Rheumatology en San Antonio, Texas.

Los pacientes que sufren de LES, una enfermedad autoinmune inflamatoria, pueden presentar síntomas que van desde fiebre y dolor articular hasta fatiga excesiva y pérdida del cabello, entre otros. La enfermedad también puede afectar algunos órganos importantes y los riñones son particularmente vulnerables. El LES que afecta los riñones se trata en forma diferente que el LES sin compromiso renal. La Administración para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado ya el micofenolato mofetil para el LES con compromiso renal. No obstante, esta nueva investigación de la clínica reconocida indica que el medicamento puede ayudar a muchos otros pacientes afectados por el lupus.

Actualmente no hay un tratamiento que cure el LES, y muchos de los medicamentos que se usan para esta enfermedad tienen efectos secundarios importantes. El Dr. Moder explica que, por ejemplo, la ciclofosfamida, uno de los tratamientos inmunomoduladores actualmente disponibles, conlleva riesgos de esterilidad y cáncer para los pacientes.

“Es un paso importante si el medicamento resulta efectivo y además causa menos efectos secundarios [que los medicamentos actualmente aprobados por la FDA para el LES]”, declara el Dr. Moder.

El Dr. Moder explica que aunque el micofenolato mofetil ayuda a muchos pacientes, su efectividad no es del 100%. Sin embargo, describe al medicamento como “muy bien aceptado” por los pacientes de este estudio. “La tolerancia al micofenolato mofetil fue muy buena y tiene muy pocos efectos secundarios”, afirma.

Los investigadores de la clínica emprendieron en este ensayo clínico debido a que el micofenolato mofetil probó ser efectivo en el tratamiento del LES con compromiso renal, y el medicamento parecía ser promisorio para el LES sin compromiso renal en modelos animales y en estudios primarios en humanos. El micofenolato mofetil aún no recibe aprobación de la FDA para el LES sin compromiso renal, aunque su uso aumenta entre los médicos, según lo afirma el Dr. Moder.

Este estudio sobre el micofenolato mofetil se realizó en un ensayo prospectivo abierto de seis meses. De los 23 pacientes que comenzaron en el estudio, 18 lo terminaron, y 12 cumplieron con el criterio de los investigadores para considerar una respuesta como significativa al micofenolato mofetil. La respuesta al medicamento se midió mediante tres factores: la reducción en la dosis de prednisona, un fármaco que se receta comúnmente contra el LES; los puntajes obtenidos en la Medida de Actividad para el Lupus Sistémico, un instrumento ampliamente utilizado para medir la actividad de la enfermedad; y, la cantidad de ADN de doble hebra, que constituye un marcador para LES. También mejoraron los puntajes de evaluación global tanto del paciente como del médico. Estos últimos son instrumentos de medición subjetiva que indican cómo evoluciona el paciente en general.

El Dr. Moder indica que los próximos pasos en la investigación sobre el micofenolato mofetil podrían incluir estudios que combinen este medicamento con otros. IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Permite controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
Permite controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Notas Paralelas
Fotogalería Videos