Herbolaria, opción médica muy antigua

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La herbolaria es el uso de las plantas y hierbas para prevenir enfermedades

 
La herbolaria es quizá la práctica humana más antigua para curar y prevenir enfermedades y dejó sentadas sus bases en libros que fueron extraordinariamente clasificados por civilizaciones como la china, persa o griega de tal forma que la medicina moderna sigue utilizando muchas de éstas para la elaboración de medicamentos modernos.

El conocimiento de la herbolaria mexicana no fue menos importante, era transmitido oralmente de generación en generación y los primeros intentos por rescatarlos por escrito datan de la época de la Colonia, cuando se generaron dos grandes obras de gran calidad y veracidad: Libellus de medicinalibus indorum herbis o Códice Badiano, escrita por el indio Martín de la Cruz y traducida al latín por Juan Badiano y la Historia General de las Cosas de la Nueva España escrita por el Fray Francisco Bernardino de Sahagún.

La investigación etnobotánica no ha dejada de avanzar y continúa en diversas regiones del mundo debido a que la cantidad de remedios descubiertos y su efectividad ha sido comprobada por la medicina moderna que busca encontrar nuevas fuentes vegetales que puedan servir para curar las llamadas enfermedades de la era moderna como lo son el cáncer, el sida y las cardiopatías entre otras.

La diferencia entre las hierbas y los medicamentos convencionales es que los primeros no son supervisados en pruebas de farmacología clínica, por lo que su uso tiene ciertos riesgos ya que el consumidor no tiene manera de saber si un producto herbario ha sido estudiado científicamente para evaluar su seguridad, eficacia y dosificación.

La herbolaria también es parte de la homeopatía, la naturopatía y la aromaterapia, sin embargo no es conveniente utilizarla sin saber las ventajas y desventajas, porque aunque sean remedios naturales, las sustancias que contienen pueden tener diferentes reacciones en cada persona.

Para los herbolarios existe una planta para casi cualquier trastorno: problemas digestivos, gripe, tos, dolor de cabeza e irritaciones de la piel ya que los análisis de laboratorio han mostrado que los remedios herbolarios que producen el efecto deseado contienen sustancias que desencadenan reacciones bioquímicas específicas. Se administran generalmente utilizando hierbas secas, pues su mayor grado de concentración las hace más potentes que si estuvieran frescas.

Las hojas y las flores se secan en un lugar sombreado y ventilado mientras que el sol consume sus aceites y puede alterar otros ingredientes medicinales. La raíz y los tallos se lavan, rebanan, secan y almacenan en frascos de vidrio o en otros recipientes no metálicos, en un lugar fresco y seco hasta que se usen.

Las hierbas medicinales casi siempre se preparan para su consumo con agua hirviendo. Estas infusiones pueden tener un sabor amargo o fuerte a diferencia de las presentaciones comerciales, de sabor agradable, que solamente contienen una pequeña parte de las hierbas que se usan en una infusión medicinal.

IMPORTANTE: Esta nota es informativa y no suple el diagnóstico médico ni promueve la automedicación, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
En la herbolaria existen plantas casi para cualquier trastorno.
En la herbolaria existen plantas casi para cualquier trastorno.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos