Fototerapia

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Ayuda a fortalecer los huesos y al mismo tiempo a combatir la depresión

 
La luz es un elemento vital ya que tiene mucho que ver con la salud y con el estado de ánimo de todas las personas. Se ha comprobado que la falta de luz solar tiene un efecto psicológico negativo muy importante en la salud, y es que la luz del día estimula al cerebro para que produzca hormonas y otras sustancias químicas esenciales para el bienestar psicológico y emocional.

Por ello durante muchos años se ha usado la exposición a la luz solar brillante y a los rayos ultravioleta de lámparas solares para tratar enfermedades en la piel y otras que tienen relación con la depresión ocasionada principalmente durante los largos y oscuros días de invierno en muchas regiones del mundo.

La fototerapia o luminoterapia es una forma de dar tratamiento a ciertos problemas y trastornos de salud utilizando la luz natural o artificial.

Esta forma de terapia puede ser útil en tratamientos de enfermedades de la piel, psoriasis y hasta para trastornos afectivos estacionales o TAE, un tipo de depresión que ocurre durante el invierno.

Entre los problemas de salud en los que la fototerapia ha demostrado tener gran utilidad, es el raquitismo en niños y la osteomalacia en adultos, problemas que se manifiestan por el reblandecimiento de los huesos por falta de calcio, fósforo o de vitamina D, que se produce en el organismo cuando la piel se expone a la luz solar.

La luz ultravioleta, también es muy eficaz en el tratamiento de diversos problemas de la piel, ya que estimula la producción de vitamina D y disminuye el crecimiento de nuevas células cutáneas en caso de psoriasis.

En personas mayores enfermas o con traumatismos, la fototerapia ayuda a fortalecer los huesos y al mismo tiempo a combatir la depresión.

Otros usos de la fototerapia son el tratamiento de las alteraciones del ritmo circadiano, de los trastornos del sueño y de problemas de biorritmo en personas que trabajan durante la noche.

Los beneficios de la fototerapia, son múltiples, es un tratamiento que no ocasiona molestias, dolor, es barato e inofensivo aunque se tienen que tener cuidado en el tipo de exposición. Hay personas que requieren de dos a tres horas por día y otras que mejoran notablemente solamente con 30 minutos.

 
 
 
Es un tratamiento que no ocasiona molestias , dolor, es barato e inofensivo.
Es un tratamiento que no ocasiona molestias , dolor, es barato e inofensivo.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos