Fototerapia en bebés con ictericia

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La bilirrubina es un producto de la descomposición de la hemoglobina y se produce en el hígado

 
La fototerapia se utiliza para ayudar a los bebés que tienen ictericia, o sea que presentan una coloración amarillenta de la piel y ojos, por un problema de mal funcionamiento de su hígado.

Se debe aplicar cuando los bebés presentan niveles elevados de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es un producto de la descomposición de la hemoglobina y se produce en el hígado, su alteración manifiesta problemas en el hígado o en la vesícula biliar.

Para conocer el proceso, diremos que el metabolismo de la bilirrubina empieza con la descomposición de los glóbulos rojos por los fagocitos. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, sustancia que se descompone en dos elementos: hem, que es la bilirrubina y la globina.

La bilirrubina es transportada por la albúmina en la sangre hasta el hígado, donde la mayor parte se combina con un glucurónido antes de excretarse en la bilis. La bilirrubina conjugada se denomina bilirrubina directa, mientras que la no conjugada se llama bilirrubina indirecta, y la suma de las dos conforma la bilirrubina sérica total.

La bilirrubina conjugada es excretada en la bilis por el hígado y almacenada en la vesícula biliar o transferida directamente al intestino delgado en donde sigue su proceso de metabolización por bacterias en los intestinos y se convierte en urobilinas, las que contribuyen a darle color a la materia fecal. Un pequeño porcentaje de estos compuestos se reabsorbe y aparece finalmente en la orina, donde se conoce como urobilinógeno.

Cuando el proceso se realiza adecuadamente, la bilirrubina en la sangre normalmente es convertida por el hígado en una forma fácilmente excretable, sin embargo, el hígado de un recién nacido puede convertir únicamente una cantidad limitada de bilirrubina en esta forma por lo que si los niveles sanguíneos de este componente se vuelven muy altos, la capacidad del hígado para convertirla se afecta y esta se vierte en la sangre elevando su contenido normal.

Al ser transportada por la sangre, la bilirrubina puede entrar fácilmente en los tejidos corporales produciendo el característico color amarillo de la piel y ojos que forman la ictericia. Cuando los niveles son muy elevados, puede entrar en el tejido cerebral en donde puede causar daño permanente, por lo que se debe atender de inmediato cualquier cambio en la coloración de la piel de los bebés.

La fototerapia ayuda en estos casos, ya que las lámparas fluorescentes azules generan longitudes de onda específicas de luz que ayudan a descomponerla en componentes hidrosolubles no tóxicos que pueden ser excretados del cuerpo fácilmente. Para ello se coloca al bebé desnudo bajo las luces cambiándolo de posición frecuentemente. Deben tener los ojitos bien tapados para protegerlos de la luz brillante y durante el proceso se debe vigilar su temperatura, reacciones y signos vitales.

También es necesario evitar la deshidratación, por lo que se deben administrar líquidos vía intravenosa durante el tratamiento.

Sin embargo y a pesar de que el tratamiento es muy efectivo, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos del bebé antes de aplicarlo.
- Si se combinan tres aspectos: bajo peso al nacer, su tiempo de vida menor a 24 horas y altas concentraciones de bilirrubina en sangre, es mejor hacerle una transfusión sanguínea, conocida como exsanguino transfusión.
- Si es mayor a 24 horas de nacido pero sus concentraciones de bilirrubina son muy elevadas, es conveniente también hacer una transfusión.

 
 
 
Se debe colocar al bebé desnudo y cubriéndole los ojitos bajo las luces
Se debe colocar al bebé desnudo y cubriéndole los ojitos bajo las luces
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos