Insuficiencia de la válvula aórtica

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Padecimiento que ocasiona palpitaciones fuertes y dolor de pecho debido a la degeneración de la válvula

 
Este problema también conocido como insuficiencia aórtica o incompetencia aórtica, es ocasionado por el reflujo de sangre a través de la misma válvula, cada vez que el ventrículo izquierdo se relaja.

Las causas más frecuentes y que en general están controladas en la mayoría de los países son la fiebre reumática y la sífilis.

Aparte de estas infecciones, también es ocasionada por el debilitamiento del tejido que sostiene a la válvula, por degeneración mixoide que es un trastorno hereditario del tejido conjuntivo, por algún defecto congénito que presenta una degeneración de la válvula, que tiene dos cúspides en lugar de las tres normales, degeneración por edad, infección, expansión anormal de la aorta por arriba de la válvula u otros factores desconocidos.

La insuficiencia aórtica leve solamente produce un característico soplo en el corazón. Cuando la regurgitación de sangre es grave, el ventrículo izquierdo al recibir un mayor flujo de sangre, aumenta de tamaño, lo que conduce a una insuficiencia cardiaca, que provoca problemas respiratorios al hacer esfuerzos o cuando la persona está acostada, sobre todo durante la noche.

Otros síntomas pueden ser palpitaciones fuertes y en algunos casos se desarrolla angina o dolor de pecho, especialmente durante la noche, fatiga, falta de aire o sudoración nocturna.

El diagnóstico se establece cuando se detectan anomalías en el pulso, se escucha un soplo y se confirma una radiografía de tórax u electrocardiogramas que muestran los cambios en el ritmo del corazón y el aumento de tamaño del ventrículo izquierdo. El ecocardiograma permite ver la válvula lesionada y establecer la gravedad del problema.

El tratamiento depende de la gravedad del problema. En caso de presentar insuficiencia cardiaca, se debe operar para evitar el deterioro total del ventrículo izquierdo. Previa a la cirugía o a cualquier tratamiento dental, se deben administrar antibióticos para prevenir infecciones de la válvula.

En las semanas previas a la cirugía, se debe tratar la insuficiencia cardiaca con digoxina y con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina u otro fármaco que dilate las venas y reduzca el trabajo del corazón.

Por lo general, la válvula es reemplazada por una válvula mecánica o por una válvula porcina.

 
 
 
En este caso se deteriora la válvula y el ventrículo.
En este caso se deteriora la válvula y el ventrículo.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos