Cifoplastía con balón, para desgaste de vértebras

 
 
 
por: Cuide su salud/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Técnica para reconstruir vértebras fracturadas o desgastadas por osteoporosis, sobre todo en personas mayores, mínimamente invasiva y sin molestias

 

Una de las causas del dolor de espalda es provocado por el desgaste o por fractura de las vértebras. Las fracturas de la columna por osteoporosis son frecuentes en personas mayores, aunque también ocurren por accidentes o esfuerzos excesivos en la carga de la columna, también por algunos tipos de tumores o cáncer y otras enfermedades.

El desgaste de las vértebras ocasiona cifosis, o sea una deformidad de la columna torácica, lo que además ocasiona problemas en el sistema respiratorio.

El diagnóstico se confirma mediante radiografías, tomografías y estudios físicos médicos.

La Cifoplastia con Balón es una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza de manera ambulatoria o con una estancia hospitalaria de un día y debe ser realizada por un neurocirujano.

Se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general, lo que depende del número de vértebras a rehabilitar y del estado general del paciente. Esto es de manera percutánea y se acompaña de una mínima pérdida de sangre (menor que una toma de muestra para análisis).

Por medio de pequeñas incisiones, se introduce un dispositivo que permite depositar cemento acrílico en una cavidad creada en el interior del cuerpo vertebral una vez introducido e inflado el balón.

El alivio del dolor se consigue en más del 90% de los casos, puede restaurar la altura vertebral disminuyendo la deformidad en cuña y reduciendo la deformidad de la columna vertebral (cifosis).

Por lo tanto, las ventajas que ofrece esta técnica son las siguientes:

1. Satisfacción del paciente.

  • Mayor seguridad en pacientes de edada avanzada y más rápida recuperación, tanto de la cirugía como de la postura.
  • Experimenta un alivio del dolor rápido y mantenido.
  • El paciente puede realizar nuevamente las actividades de la vida diaria en pocos días, sin tener que depender de otras personas para hacerlo.
  • Participa otra vez en una vida social normal.

2. Corrección de la deformidad espinal.

  • Mejora la biomecánica de la columna reduciendo el riesgo de nuevas fracturas.
  • Mejora la capacidad vital de los pacientes al corregir su postura.

3. Seguridad del procedimiento.

  • Procedimiento corto (+/- 45 minutos/fractura) con poca pérdida de sangre.
  • El uso de un abordaje bilateral con dos balones permite la creación de una cavidad definida dentro del cuerpo vertebral. Esto reducirá al mínimo el riesgo de posibles fugas de cemento.

4. Ahorros en el presupuesto.

  • Al reducir la necesidad de medicamentos narcóticos para el dolor.
  • La estancia en el hospital es solamente de un día.
  • Al reducir el número de visitas al médico por problemas de dolor de espalda.

Posteriormente a la cirugía se realizan algunos ejercicios y terapias recomendadas por el médico, para lograr una recuperación total.

La Cifoplastia con Balón fue realizada por primera vez en EEUU en 1998. Actualmente, existen más de 9.000 médicos formados en todo el mundo, con un casi 100% de éxito en todas las intevenciones.  

Cabe destacar que México es país líder y de referencia en la aplicación de este tipo de técnicas en referencia a América Latina.

 

 
 
 
Técnica que ayuda a prevenir el encorvamiento de personas mayores.
Técnica que ayuda a prevenir el encorvamiento de personas mayores.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos