Encuentran nuevos beneficios en la proteína de soya

 
 
 
por: INNSZ/Bertha Sola
Fuente: esmas.com
 

La proteína de soya, aporta grandes beneficios a personas con diabetes y daño renal o hepático así como que es la fuente más prometedora para combatir problemas de desnutrición y de obesidad

 

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INNSZ) demostraron los efectos benéficos de la proteína de soya en el organismo a través del estudio de su mecanismo de acción a nivel bioquímico y molecular en el desarrollo de la obesidad, así como sus consecuencias en el hígado. 

Este trabajo, ganador de la Categoría Profesional en Ciencia en la edición 2007 del PNCTA, fue realizado por la Dra. Nimbe Torres y Torres y el Dr. Armando Tovar Palacio, pertenecientes al Departamento de Fisiología de la Nutrición del INNSZ.

Los resultados de esta investigación mostraron que la proteína de soya tiene un efecto significativo en la reducción de la secreción de insulina por el páncreas, lo cual se debe principalmente al patrón de aminoácidos de esta proteína y al contenido de fitoestrógenos, principalmente isoflavonas, que se encuentran fuertemente asociadas a ella. 

Asimismo se demostró que el consumo de soya por un periodo de tiempo prolongado disminuye el daño renal y la respuesta inflamatoria causada por la diabetes. Además, el consumo de la proteína de soya mantiene en su estado funcional a los adipocitos (las células que forman el tejido adiposo en su estado funcional), por ello se llegó a la conclusión de que su consumo continuo disminuye la ganancia de peso y las alteraciones en el hígado y en el riñón durante el desarrollo de la diabetes. 

La proteína de soya es considerada la fuente más prometedora para combatir los problemas de desnutrición, ya que cubre todos los requerimientos de aminoácidos indispensables en niños y adultos.

Es por ello que la investigación titulada "Descubrimiento del mecanismo de acción a nivel molecular de la proteína de Soya", aporta avances muy importantes para el mejoramiento de la salud pública en la población mexicana.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos es considerado el máximo galardón en materia alimentaria que impulsa a investigadores y estudiantes mexicanos para aportar beneficios significativos a la sociedad e industria del sector. 

La Convocatoria 2008 del Premio está abierta hasta el próximo 4 de Julio, fecha límite para la inscripción, entrega de trabajos y propuesta de candidatos. La Industria Mexicana de Coca-Cola y el CONACYT invitan a participar a profesionales y estudiantes que hayan realizado investigaciones en ciencia y tecnología de alimentos en nuestro país entre el año 2006 y el año en curso. 

Para mayor información acerca de las bases generales para participar en este certamen: 5262-2370 / 5525-1640 (en el D.F.) y 01-800-704-4400 (llamada sin costo)

 
 
 
La soya ayuda a prevenir muchas enfermedades graves.
La soya ayuda a prevenir muchas enfermedades graves.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos