Viaje al centro de tu cuerpo

 
 
 
por: Bertha Sola
Fuente: esmas.com
 

Pillcam es una video cámara en forma y tamaño de una píldora que permite al médico realizar visualmente un recorrido por todo el tubo digestivo, sin molestias y con mucha efectividad para un diagnóstico certero

 

Los avances tecnológicos en el campo de la medicina no dejan de asombrarnos, sobre todo porque permiten conocer con lujo de detalle cada parte del maravilloso cuerpo humano y con ello sus funciones. Pero no solamente por eso, sino también porque gracias a ellos se pueden hacer diagnósticos más precisos y certeros, menos invasivos y agresivos para el cuerpo  y con ello se puede actuar más rápido en la solución y control de cualquier problema.

Parecería de ciencia ficción, de una película que vimos hace muchos años, lo que ahora es una realidad, las imágenes médicas para el diagnóstico, que se pueden lograr ahora, han terminado con el malestar y la predisposición para someterse a ellas, sobre todo cuando se trata de introducir al cuerpo algún cuerpo extraño, que por sencillo que sea genera incomodidad, estrés y temor.

Tal es el caso de las endoscopías que mediante la introducción de unas guías con luz óptica y cámara, pueden penetrar por los orificios naturales del cuerpo o por pequeñas incisiones de tal forma que captan imágenes de cada espacio a revisar, pero que requieren por lo general de la sedación del paciente.

Pero como la ciencia avanza, se ha inventado una cápsula endoscópica "Pillcam", desarrollada por la empresa Given Images de Israel.

Este procedimiento diseñado para ayudar al médico a visualizar y saber que sucede en el interior del sistema gastrointestinal, con la ventaja de que puede recorrerlo todo, llegando a segmentos en donde una endoscopía convencional no puede llegar.

El tracto gastrointestinal es un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano y en él se realiza la digestión y absorción de los alimentos, está dividido en 4 partes distintas separadas por esfínteres, que son aberturas que conectan una parte con otra y que son controladas por músculos.

El esófago, es la primera parte del tracto gastrointestinal y su función es la de transportar los alimentos desde la boca donde han sido masticados y convertidos en un bolo, hasta el estómago.

En el estómago, que es la segunda sección, los alimentos se mezclan con las enzimas digestivas hasta conformar un bolo alimenticio más o menos líquido.

La siguiente sección es el intestino delgado, en donde se absorben la mayoría de los nutrimentos y pasan al torrente sanguíneo para ser distribuidos a cada parte y célula del cuerpo.

El último tramo es el intestino grueso, en donde se localiza el colon, encargado de reabsorber el agua y preparar los restos de alimentos en forma de materia fecal, para que sean eliminados del cuerpo.

Pillcam es una "video cámara" permite viajar por cada una de estas secciones, mide aproximadamente 3 x 1.1 cm, pesa 3.7 gramos y contiene en su interior una microcámara que capta a todo color, y mediante una fuente de luz blanca, lentes de distancia focal corta, baterías, una antena y un transmisor de radiofrecuencia, permite ver lo que antes era imposible.

El procedimiento es muy sencillo. Primero se ingiere sin ningún riesgo la Pillcam, como se haría con algún medicamento ya que es del mismo tamaño y con los movimientos peristálticos naturales que realiza este sistema con los alimentos, va transportándose a través de todo el tracto gastrointestinal de forma suave e indolora, y en su recorrido captura y emite imágenes de cada parte que va recorriendo.

La video cápsula captura y emite imágenes de las diferentes partes del cuerpo a medida que se va desplazando, generando imágenes del esófago hasta el intestino delgado. 

Las imágenes de video se transmiten por radio frecuencia y se transmiten al sistema de captura de datos que lleva el paciente en un cinturón. Al final del recorrido, la cápsula es eliminada por las heces, no siendo reutilizable. La información recogida en el registrador es procesada por un ordenador y finalmente analizada por el médico.

Existen a la fecha dos tipos de cápsulas endoscópicas:

  • La Pillcam SBdiseñada específicamente para ayudar a su médico a ver dentro del intestino delgado y diagnosticar, entre otros: La enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, tumores benignos y cancerosos y colitis ulcerosa. Trasmite 2 imágenes por segundo durante 8 horas, lo que resulta en más de 50.000 imágenes en total.
  • La Pillcam ESO, diseñada para ayudar en el diagnóstico de enfermedades del esófago, como esófago de Barret, várices esofágicas o reflujo gastroesofágico.

Puede ser utilizada en personas que pueden tragar, no tienen obstrucciones en el aparato digestivo y que tengan sospechas de alguna enfermedad del intestino delgado. 

Sin embargo esta técnica, a opinión de muchos médicos, no debe sustituir a la endoscopía y la colonoscopía, ya que con la primera se puede observar el esófago, estómago y la primera parte del duodeno, mientras que con la colonoscopía se observa el colon y el recto.

 
 
 
Pillcam, diminuta cámara de video que recorre el tubo digestivo.
Pillcam, diminuta cámara de video que recorre el tubo digestivo.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos