Papanicolaou en base líquida, una alternativa de vida

 
 
 
por: Cytyc/Bertha Sola
Fuente: esmas.com
 

En México, en un gran número de casos, no es posible una detección temprana de cáncer cérvico-uterino, a causa de la realización de pruebas de Papanicolaou poco eficaces, basadas en el método convencional

 

Después de años de trabajo de investigación, la FDA aprobó el ThinPrep, un sistema de papanicolaou en base líquida, concluyendo que es significativamente más efectivo que el método convencional para la detección de la presencia de células atípicas, cáncer cervical o lesiones precursoras en el cervix, en una gran variedad de pacientes. 

En 1940, el Dr. George Papanicolaou introdujo su técnica como Citología Convencional o Test Papanicolaou para el diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino; una técnica cuya finalidad es detectar cambios celulares precancerosos que podrían convertirse en cáncer cervical. 

Si bien es cierto que durante los últimos 50 años la técnica de papanicolaou convencional ha ayudado a reducir las muertes por cáncer cervical, es igualmente cierto que, en muchos de los casos, no se detecta esta enfermedad en fase temprana. En las últimas décadas no se evidencia una disminución progresiva y constante de muertes de mujeres a causa de este tipo de cáncer, sino que los datos de incidencia se mantienen de manera estable.

Los factores que influyen a que esto ocurra incluyen las limitaciones del Papanicolaou que se ha venido realizando desde sus inicios, debido a la deficiente calidad de la muestra que se obtiene y a la sensibilidad de la prueba para detectar células anormales en etapas tempranas, ya que al recolectarla, solo una pequeña porción es transferida para su estudio, el resto (80%) es desechado en el utensilio de recolección. 

ThinPrep representa la nueva era del Papanicolaou. Es la primera mejora real a la prueba del Papanicolaou desde que se empezó a utilizar hace 50 años. "Esta nueva prueba brinda un alto nivel de confianza en la fiabilidad de los resultados. Se trata de un sistema alternativo a la prueba de convencional, que presenta enormes avances respecto a la claridad en su lectura, fiabilidad y facilidad de uso", comentó el Doctor Alfonso Gutiérrez Najar, Ginecobstetra y Profesor Titular de la Especialidad en Biología de la Reproducción Humana, UNAM/HAP. 

Esta nueva técnica supone una indiscutible reducción del número de repeticiones, por calidad deficiente de la muestra. "El Papanicolaou convencional tiene falsos negativos (10-50%) y de estos, el 90% son debido a limitaciones en la preparación de la muestra, ya que la extensión está generalmente sucia de sangre y moco", añadió el doctor. 

El objetivo es lograr un diagnóstico temprano del cáncer cervico-uterino, a través de una prueba de Papanicolaou más eficaz y segura.

La nueva técnica en base líquida, ThinPrep, es un método más efectivo que implica un proceso diferente, ya que virtualmente se obtiene el 100% de la muestra, debido a que las células del cuello del útero son depositadas en un frasco con una solución especial, el cual es enviado al laboratorio donde una máquina separa las células cervicales del resto de material de la muestra. De esta manera, se obtiene una imagen más clara y, por consiguiente, un diagnóstico mucho más efectivo que el método convencional. 

La nueva técnica ThinPrep ha sido reconocido por los especialistas como uno de los adelantos más significativos en la detección del cáncer del cuello uterino, desde la implantación del examen de Papanicolaou en 1940. Las razones son claras: 

En estudios clínicos, se comprobó que el examen ThinPrep aumentó la detección temprana de células precancerosas en un 65%, por encima de la muestra del Papanicolaou convencional. Esto se logra con una muestra más clara, lo cual nos da como resultado un diagnóstico más preciso y oportuno. Lo que significa que las mujeres se pueden sentir más seguras en la confiabilidad de los resultados. 

Someterse a la prueba del ThinPrep a intervalos regulares, ayuda a prevenir el cáncer del cuello uterino. Una mujer puede presentar esos cambios celulares sin haber experimentado síntomas o dolor. De no recibir tratamiento, incluso los pequeños cambios celulares en el cuello uterino tienen el potencial de convertirse en cáncer. 

En ambos casos, las células se recogen de la misma manera, sin producir molestias adicionales. Pero, en el caso de la prueba en base líquida, en vez de extender las células sobre el portaobjetos de cristal, el médico introduce las células en un envase que contiene una solución conservadora. Este procedimiento asegura que las células se liberen más fácilmente en el líquido y se capturen prácticamente todas.  

En México, cada 2 horas muere una mujer a causa de cáncer cérvico-uterino, una enfermedad evitable si se detecta a tiempo. 

Millones de mujeres en todo el mundo no llegan a hacerse pruebas de detección de cáncer cervical en toda su vida, y cientos de miles mueren prematuramente sin ni siquiera saber la causa de su enfermedad. En un intento de reducir la mortalidad por ese tipo de cáncer, existen organizaciones que se esfuerzan por eliminar los obstáculos en la detección y el tratamiento de los signos iniciales de la enfermedad. 

Todos los años el 83% de los nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo, y el 85% de las muertes por dicha razón, tienen lugar en los países en desarrollo, en la mayoría de los cuales es la principal causa de muerte de cáncer entre mujeres. 

Investigadores de la Universidad Autónoma de México y del Instituto Nacional de Salud Pública señalan que en América Latina y el Caribe se presentan las más altas tasas de incidencia de cáncer cervical a nivel mundial. Cada año mueren más de 25 mil mujeres por esta razón en la región.  

Cabe señalar que, esta enfermedad se debe a un crecimiento y división anormal de las células en la entrada del útero o matriz (el área denominada cervix). La principal causa es el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que no suele presentar síntomas y que afecta a entre el 50% y el 80% de las mujeres con vida sexual, por lo menos una vez en sus vidas. No existe cura alguna para la infección, pero si bien permanece estable o no llega siquiera a detectarse, en la mayoría de los casos, puede dar lugar a estados precancerosos que degeneran en cáncer con el tiempo. 

Las mujeres pueden contraer el virus de jóvenes, pero el cáncer cervical suele presentarse entre las mujeres de 35 años en adelante, y si no se detecta a tiempo y se trata en etapas iniciales, casi siempre es mortal. 

Las mujeres necesitan información completa y correcta para conocer las opciones de prevención y alentarlas a utilizar servicios eficaces de detección.  

Es por ello, que la comunidad clínica y científica ha intentado desarrollar un sistema que pudiera mejorar la calidad de las muestras del Papanicolaou convencional, con el objetivo de que el screening y diagnóstico pudieran ser más claros, seguros y simples. 

 
 
 
Ahora el Papanicolaou será mucho más eficiente y seguro.
Ahora el Papanicolaou será mucho más eficiente y seguro.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos