El hígado y el páncreas

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

El hígado y el páncreas procesan los carbohidratos, nutrimentos muy importantes para el funcionamiento del cuerpo

 
Aunque no forman parte del tubo digestivo, el hígado y el páncreas cumplen con una importante función: procesar los carbohidratos, o sea los azúcares y la grasa de los alimentos.

El hígado es un órgano que se localiza del lado derecho a la altura de la cintura y está protegido por la parte baja de la caja torácica, o sea por las costillas.

Es el órgano más grande del cuerpo y llega a pesar hasta 1 kilo y medio. Es además el órgano del cuerpo que más funciones realiza y el único que puede llegar a regenerarse y sigue funcionando aunque llegue a perder una parte de su masa.

Se le conocen cerca de 500 funciones distintas y todas ellas son importantes. Entre ellas están:

- Producir suficiente calor para los órganos internos.
- Controlar la cantidad de alimentos digeridos que pasan a la sangre, si el cuerpo recibe más de lo que necesita el hígado convierte en azúcar lo que sobra y lo almacena.
- Guardar vitaminas y hierro para cuando el cuerpo no las ha recibido y las necesita.
- Transforma el azúcar, las grasas y las proteínas.
- Ayuda al cuerpo a librarse de algunas toxinas.
- Ayuda al bazo a limpiar la sangre eliminando los glóbulos rojos muertos.
- Fabrica enzimas y procesa las grasas ya digeridas.
- Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar.
- Produce colesterol.
- Controla la cantidad de glucosa que necesita el cerebro.

El hígado fabrica todos los días más o menos medio litro de una sustancia amarilla verdosa, que es muy amarga, llamada bilis que sirve para procesar las grasas ya digeridas de tal forma que puedan ser absorbidas por la sangre en el intestino.

La vesícula biliar es como una pera pequeña que está debajo del hígado, almacena la bilis que poco a poco es vaciada la intestino delgado, ayudando a que el líquido que se ha formado en el estómago con los alimentos, llamada quimo, se vuelva totalmente líquida, esto además se logra con la ayuda de los jugos producidos en el páncreas.

El páncreas es un órgano en forma de hoja, se localiza detrás del estómago y se apoya o termina en la primera parte del intestino delgado llamada duodeno.
El páncreas tiene como función producir enzimas y hormonas, entre las que está la insulina, sustancia que ayuda a convertir y asimilar la glucosa y cuando está saludable su función es muy eficiente, porque produce la cantidad exacta de insulina y en el momento en que se necesita.

 
 
 
El hígado y el páncreas procesan los carbohidratos.
El hígado y el páncreas procesan los carbohidratos.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos