Las cavidades del corazón

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

El corazón es un órgano del tamaño del puño cerrado de una mano, aparentemente es muy sencillo pero realiza una función vital

 
Está dividido en dos mitades y cada una de ellas tiene 2 cavidades, una aurícula y un ventrículo que son las que reciben y bombean la sangre de forma muy organizada y siguiendo un perfecto ritmo.

A cada cavidad llega una vena o arteria y entre cada aurícula y ventrículo hay una válvula que controla la cantidad de sangre que pasa de un lado a otro. Del lado derecho del corazón, la válvula se llama tricúspide y del lado izquierdo se llama mitral.

El corazón impulsa la sangre en fases sucesivas, primero se llenan los ventrículos, se abren las válvulas, dejan pasar la sangre a las aurículas, para ser expulsadas con fuerza hacia las arterias.

El corazón tiene varios conductos que transportan la sangre, unos dentro de él y otros hacia fuera.

La vena cava superior recoge de la cabeza y de los brazos la sangre venosa, es decir, la que no está limpia porque contiene bióxido de carbono, la vena cava inferior recoge la del resto del cuerpo. Estas venas dejan la sangre en la aurícula derecha, de ahí pasa al ventrículo derecho y sale por las arterias pulmonares hacia ambos pulmones para limpiarse y oxigenarse.

Dentro de los pulmones las arterias se ramifican como si fueran un árbol, las más pequeñas sueltan el bióxido de carbono y toman el oxígeno.

La sangre ya limpia y oxigenada regresa al corazón por cuatro venas, dos de cada pulmón que se conectan con la aurícula derecha, de ahí pasa al ventrículo izquierdo que la bombea a la arteria aorta, la que a su vez la impulsa al resto del cuerpo.

El movimiento rítmico del corazón es muy curioso, se comprime, se aplana y se gira un poco en cada latido. También descansa muy poquito pero suficiente para poder seguir latiendo durante toda una vida.

Aunque el corazón no hace otra cosa que distribuir sangre, tiene su propia fuente de abastecimiento, porque la sangre que entra sale inmediatamente y no penetra en su músculo.

Los vasos coronarios son las arterias que nutren de sangre al corazón, cuando no lo hacen adecuadamente, el corazón puede sufrir un infarto.

 
 
 
El corazón se divide en 2 mitades y cada una de ellas tiene 2 cavidades.
El corazón se divide en 2 mitades y cada una de ellas tiene 2 cavidades.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos