Funciones de la célula

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Es la unidad básica de la materia viva y son seres vivos

 
Como cualquier ser vivo, para vivir tiene que realizar sus propias funciones vitales, o sea de forma independiente se alimenta, respira, elimina sustancias y se reproduce.

En conjunto, las células son las encargadas de realizar las funciones vitales del organismo. Producen energía, procesan todos los nutrimentos para que podamos crecer y desarrollarnos y en ellas se lleva a cabo el proceso de la nutrición.

Las funciones que realizan internamente todas las células son:

Digestión celular

La digestión celular se realiza en los lisosomas son sacos donde se acumulan enzimas o jugos digestivos que desdoblan a los nutrimentos. Esto quiere decir que los lípidos o grasas, los carbohidratos o azúcares, las vitaminas y los minerales son procesados para que puedan ser utilizados y asimilados por las células.

Los lisosomas además, se encargan de digerir partículas extrañas que penetran en la célula, como las bacterias y desintegran lo que la célula descarta.

Respiración celular

Las células humanas pueden respirar gracias al oxígeno que respiramos, a este tipo de respiración se le conoce como respiración aeróbica, es decir que necesita forzosamente de la presencia de oxígeno para poderlo realizar.

Este proceso se realiza en las mitocondrias que son las centrales en donde se produce la energía que la célula necesita para mantenerse activa.

La respiración es esencial para la vida, en un proceso durante el cual las células producen energía al utilizar las sustancias alimenticias y el oxígeno.

Ocurre cuando la glucosa (azúcar) procesada y degradada se combina con el oxígeno y oxida las sustancias nutritivas o nutrimentos que entran en la célula lo que provoca la liberación de energía.

Al realizarse este proceso, la célula consume oxígeno, libera energía y elimina bióxido de carbono y agua.

 
 
 
Son las encargadas de realizar las funciones vitales del organismo
Son las encargadas de realizar las funciones vitales del organismo
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos