Reproducción celular. Mitosis

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Ciclo celular, proceso mediante el cual las células se reproducen

 
La reproducción celular en el ser humano se da mediante dos formas: la mitosis que es la división de células para crecer, reponer y reconstruir tejidos y la meiosis, que es proceso de formación de las células sexuales que son el óvulo y el espermatozoide.

Mitosis:

Es el proceso mediante el cual las células se reproducen siguiendo un proceso llamado ciclo celular, que empieza cuando una célula duplica todos sus componentes y se divide en dos con las mismas características.

Este proceso se realiza en 4 fases: la profase, la metafase, anafase y la telofase.

1. En la profase, la cromatina se condensa y se acorta, la membrana nuclear se desintegra y los cromosomas se hacen visibles. Los centrosomas se van hacia los polos u orillas de la célula.

2. Durante la metafase, los cromosomas se alinean en la parte central de la célula, en el plano ecuatorial y los centrosomas se colocan en forma de huso acromático.

3. En la anafase, los cromosomas dobles se separan y se empiezan a dirigir hacia los polos de la célula, siguiendo la dirección del huso acromático. Se empieza a marcar la división en la parte central de la célula.

4. La telofase es la última etapa. Consiste en que todos los componentes se vuelven a juntar en ambos lados de la célula madre, se forman dos nuevas membranas nucleares, los cromosomas pierden su forma y la célula madre se contrae en su centro, hasta que queda dividida en dos.

Después de esto, cada célula nueva entra en una interfase, mientras ellas mismas vuelven a comenzar el ciclo celular.

Este proceso se realiza en todas las células de organismos unicelulares o pluricelulares animales durante toda la vida. Y es muy importante porque permite no solamente el crecimiento de los tejidos sino la reposición, restauración y regeneración de los tejidos dañados. La piel es uno de los tejidos que más células produce diariamente.

Las células del sistema nervioso son las únicas que no se reproducen porque son muy especializadas y si lo hicieran, al dividirse se perdería la información que contienen y que se ha aprendido durante muchos años.

 
 
 
Se reproducen siguiendo un proceso llamado ciclo celular
Se reproducen siguiendo un proceso llamado ciclo celular
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos