¡Qué horror! ¡Tengo barros!

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Comer alimentos grasos, producen más acné, mentira, ¡no han podido comprobarlo!

 
Una de las manifestaciones que viven con temor casi todos y todas las adolescentes, son sin duda los molestos y feos barritos que aparecen e invaden la cara, espalda y pecho.

Los barros y espinillas son causados por andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas y que las mujeres también producen en menor cantidad. Durante la adolescencia aumenta la producción de esta hormona y por eso empiezan a brotar estos pequeños volcanes .

Pero ¿por qué salen los barritos?

Las glándulas sebáceas se encuentran al final de los poros de la piel, donde brotan los vellitos y normalmente, el sebo (grasa) sale al exterior a través del canal del vello, pero durante la adolescencia, se produce tanto sebo que las glándulas se “atascan” y la piel se vuelve muy grasosa.

Al bloquearse la salida, las células muertas no pueden salir a la superficie y hacen que el folículo se hinche, el poro se obstruya y la piel se inflame. Algunos de estos barritos pueden llegar a infectarse.

A veces brotan muchísimos barritos al mismo tiempo, a esto se le llama acné.

La aparición de acné es normal y generalmente va a desaparecer en cuanto se termine la adolescencia, por lo que no debe causar pena y mucho menos afectar nuestras actividades diarias o disminuir nuestra autoestima.

Si el acné es excesivo y muy molesto, es conveniente consultar a un dermatólogo, que son los médicos especialistas en enfermedades de la piel.

En las mujeres, la aparición de barritos puede aumentar durante los días anteriores a la menstruación, porque se produce una mayor cantidad de hormonas.

Muchos creen que el comer alimentos grasos como los chocolates, producen más acné, la verdad es que los nutriólogos no han podido comprobar que esto sea cierto, lo que puede ayudar a controlarlos un poco y a sentirnos mejor es:

- Comprender que el acné es parte del desarrollo normal por lo que no debe afectar la autoestima, las actividades diarias y la calidad de vida.
- Cuidar mucho la higiene de la cara, espalda, pecho, cuello y hombros, lavando bien y frecuentemente con agua tibia y un jabón “neutro”.
- No usar ropa ajustada que impida a la piel transpirar adecuadamente.
- Evitar estar al sol durante mucho tiempo.
- Comer abundantes frutas y verduras para prevenir alguna infección.
- Tomar mucha agua limpia y hervida para que la piel no se reseque.
- Evitar exprimir los barros, porque con la mugre de las uñas se pueden infectar y en la piel puede quedar cicatrices muy feas.
- No ponerse cremas, alcohol o pomadas que no sean recomendadas por un especialista.
- Y sobre todo, tener mucha calma, el acné es pasajero.

 
 
 
Los barros y espinillas son causados por hormonas sexuales masculinas
Los barros y espinillas son causados por hormonas sexuales masculinas
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos