Higiene personal

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Si bien el sudor ayuda a eliminar sustancias tóxicas, también produce mal olor

 
Durante la adolescencia muchas funciones del cuerpo cambian y algunas de ellas hacen que el cuerpo produzca más sustancias o fluidos como mayor cantidad de sudor o de grasa. Todas estas sustancias producen nuevos olores y no muy agradables, por lo que la higiene debe ser muy cuidadosa y frecuente.

El estar limpios, nos permite sentirnos y vernos bien, ser aceptados por los demás y evitamos enfermedades e infecciones en la piel, en los órganos sexuales o en la boca.

Tu piel

Durante la adolescencia la piel se engrosa, sobre todo en los hombres, igual que el vello y en algunas partes como axilas y genitales empieza a crecer.

Las glándulas sebáceas empiezan a producir mayor cantidad de sebo o grasa, sobre todo en la cabeza, cara, pecho y espalda lo que ocasiona la aparición de barritos. El baño diario y el lavado de las partes afectadas tres veces al día, con agua tibia y jabón neutro ayudan mucho.

Las glándulas sudoríparas producen gran cantidad de sudor, lo que favorece el desarrollo de algunas enfermedades infecciosas llamadas micosis, que causadas por hongos y otras como la sarna causadas por parásitos. Entre las más comunes están la tiña y el pie de atleta o la sarna.

Si bien el sudor ayuda a refrescar la piel y a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo, también produce mal olor y puede favorecer el desarrollo de hongos en las partes que quedan húmedas, por lo que es recomendable usar desodorantes, bañarse diariamente, usar ropa limpia y no apretada, lavar y ventilar los tenis.

Para el cuidado de la piel es recomendable:

* Comer bien, sobre todo muchas frutas y verduras.
* Tomar mucho agua limpia y hervida durante el día.
* Usar desodorante en la axilas y talco en los pies.
* Bañarte todos los días y secar bien toda la piel, sobre todo en donde existen pliegues y entre los dedos de manos y pies.
* Evitar tomar mucho tiempo el sol y proteger la piel de sus efectos dañinos. La exposición prolongada puede darte un color muy bonito pero también poco a poco puede causarte cáncer en la piel.
* Usa ropa limpia, no apretada para que tu piel pueda transpirar con mayor facilidad, no uses zapatos o ropa interior de otras personas, lava tus tenis y ponlos al sol de vez en cuando.
* Lava seguido tu cabello, cepíllalo bien todos los días y evita ponerte gel, pinturas, spray y otras sustancias con frecuencia o en exceso, no uses gorras o cachuchas todo el tiempo para que tu cuero cabelludo pueda transpirar bien.
* Limpia diariamente tus uñas y córtalas con frecuencia, no exprimas los barritos y lava tus manos antes de comer y después de ir al baño.

Tu boca

La boca desempeña varias funciones importantes, con ella hablas, sonríes y masticas los alimentos y la parte más importante de la boca son los dientes.

Al llegar a la adolescencia la mayoría de los y las jóvenes ya tienen su dentadura permanente completa, por lo que es muy importante cuidarla mucho para no perder ninguna pieza ni sufrir las terribles caries, sobre todo porque el aumento de producción de ciertas hormonas y la acumulación de comida favorecen el desarrollo de caries y de enfermedades en las encías, que además de ser molestas, dolorosas y costosas, producen mal aliento y cambio en el color de los dientes y con ello, el rechazo de las demás personas.

Por eso, para que la boca y los dientes se conserven sanos y bonitos es recomendable:

* Cepillarlos tres veces al día, después de cada comida.
* Cepillar suavemente la lengua todos los días.
* Usar hilo dental para sacar restos de alimentos que queden entre los dientes y muelas.
* Evitar los golpes.
* No fumar, ya que la nicotina mancha los dientes y los debilita.
* No usar los dientes como herramientas, para evitar romperlos.
* Consumir pocos dulces o refrescos, ya que el azúcar produce ácidos que pican los dientes.

 
 
 
El estar limpios, nos permite sentirnos y vernos bien
El estar limpios, nos permite sentirnos y vernos bien
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos