La lengua

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Es uno de los órganos de los sentidos y nos permite percibir los sabores

 
Comer es una necesidad vital del ser humano y generalmente comemos algo que nos gusta, que para nosotros tiene un sabor agradable.

El gusto, es uno de nuestros cinco sentidos y el encargado de “degustar” la comida, es decir de saborearla. Radica principalmente en la lengua aunque en la preferencia de los alimentos, también tiene mucho que ver el sentido del olfato, porque la combinación del sabor y el olor es la que nos permite conocer las características de la comida y saborearla.

Cada alimento tiene un sabor particular, que se produce por la mezcla de los principales sabores, llamados primarios y que son: dulce, salado, agrio o amargo.

Este sentido también nos alerta contra algún peligro, al detectar algún alimento descompuesto o sustancia que puede ser tóxica para el organismo.

La lengua es un órgano que tiene varias funciones y sirve para:
- Articular las palabras.
- Distinguir sabores.
- Ayudar en la masticación.
- Disfrutar de la comida.
- Prevenir peligros para la salud.
- Humedecer los labios secos.

En la masticación, tiene un papel muy importante porque ayuda a mezclar el alimento con la saliva y a formar el bolo alimenticio, también organiza que los alimentos queden bien masticados y si no es así, los vuelve a mandar a las muelas.

Es un poderoso músculo formado por muchísimos receptores gustativos que nos permiten saborear los alimentos, identificar el sabor que tienen, saber si están frescos o descompuestos, fríos o calientes.

La lengua está cubierta por una membrana mucosa, en la parte superior es más gruesa que por debajo. En la membrana tiene muchas protuberancias llamadas papilas, de color rosado claro, que contienen terminaciones nerviosas, táctiles y sensoriales.

Hay cuatro tipos de papilas gustativas
- Las filiformes que son las que se encuentran en mayor cantidad.
- Las fungiformes, que están en la parte anterior de la lengua.
- Las foliadas, que tienen forma de hoja y se encuentran en los bordes posteriores y las.
- Calciformes que son las más grandes y forman una V en la parte posterior de la lengua, cerca de la epiglotis y las amígdalas.

La lengua es un órgano muy sensible, por eso es uno de los órganos de los sentidos, si se quema, se enchila o la mordemos, se siente mucha molestia y dolor.

 
 
 
El gusto, es uno de los cinco sentidos y el encargado de “degustar” la comida
El gusto, es uno de los cinco sentidos y el encargado de “degustar” la comida
Foto: esmas.com
Notas Paralelas
Fotogalería Videos