Músculos

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Son la parte del cuerpo que cubre a todos los órganos internos

 
Ellos son realmente los encargados del movimiento, son el motor que hace que cambiemos de posición y tengamos fuerza.

Los músculos están formados por un tejido de fibras, fibrillas y filamentos que sólo tienen una función, contraerse para que el cuerpo se mueva.

La orden del movimiento viene directamente del cerebro y se transmite por medio de vías nerviosas que salen de la médula espinal y llegan a cada fibra muscular.

Los músculos están unidos entre sí por un tejido llamado conectivo y se unen a los huesos por medio de los tendones.

El cuerpo humano tiene más de 650 músculos de diferentes clases y formas. Casi todos ellos trabajan en pares, mientras uno tira el otro se contrae.

No sólo se localizan sobre los huesos, los órganos internos como el corazón, los pulmones o los intestinos también están formados por músculos.

Las características de los músculos es que son blandos, se pueden deformar y pueden contraerse. Hay músculos muy delgaditos como los del párpado y otros muy gruesos como los de los glúteos o nalgas.

Los músculos están cubiertos por la piel, afortunadamente porque si no nos veríamos horrrrrrrorosos, ya que los músculos generalmente de color rojo-café se presentan en todo el cuerpo como en tiras sobrepuestas unas con otras.

Los músculos se nutren y fortalecen sobre todo con alimentos que aportan energía como los cereales y proteínas como las carnes, huevo y leche.

Almacenan los nutrimentos y cuando trabajan mucho, los consumen. El cansancio se produce cuando ya no hay nutrimentos almacenados, se termina cuando la persona come de nuevo y por supuesto también descansa.

El ejercicio físico y el deporte fortalecen los músculos y ayudan a tener tono muscular, esto quiere decir que el cuerpo tiene forma y fuerza. El tono muscular se va perdiendo con la edad, por eso las personas mayores tienen sus músculos más débiles y "aguaditos".

Un buen desarrollo muscular es necesario para sentirse y verse bien, pero también para mejorar la postura, fortalecer al corazón y ayudar a manejar mejor la tensión que nos causan los problemas diarios.

 
 
 
Están formados por un tejido de fibras, fibrillas y filamentos
Están formados por un tejido de fibras, fibrillas y filamentos
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos