¡Me rompí un hueso!

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Pueden llegar a romperse por cualquier golpe o por la osteoporosis

 
Pocas personas se han escapado de sufrir alguna fractura de hueso o por lo menos una dislocación, que es cuando un hueso se sale de su articulación provocando un gran dolor.

A pesar de ser tan duros, los huesos pueden llegar a romperse por cualquier golpe o por una enfermedad llamada osteoporosis que es la falta de calcio en los huesos.

Una fractura se produce cuando el hueso se rompe y pierde su continuidad. Esto puede ser ocasionado por golpes, caídas u otro tipo de accidentes.

Hay varios tipos de daño en el hueso:

-Cuando el impacto no llega a provocar una fractura, sino que solamente la marca, se dice que el hueso está “cisurado”, en este caso, con un vendaje bien colocado el hueso solda rápidamente.

-Cuando el hueso se ha fracturado completamente pero no se ha desviado de su lugar, la fractura es "simple" y se compone inmovilizando la parte lastimada con una férula que generalmente es de yeso.

-Hay ocasiones en que los huesos se rompen en varias partes, estas fracturas llamadas compuestas, son más complicadas y se corrigen con la colocación de clavos para unir las partes rotas. Esto lo debe hacer un médico especialista.

-Otro tipo de fracturas son las expuestas, éstas no sólo dañan al hueso sino también al músculo que los rodea porque el hueso sale de tal forma de su lugar que perfora la carne y la piel y sale al exterior. Estas fracturas pueden ser muy peligrosas, ocasionan fuertes hemorragias y se componen con cirugía.

Los huesos son maravillosos, se curan y reparan solos y rápidamente porque las células de la parte lastimada crecen y se multiplican para completar y soldar la parte lastimada.

La atención inmediata de una fractura es la mejor garantía para que el hueso quede bien otra vez, ya que si no se atiende, puede soldar mal y deformar la parte afectada.

En todos los casos, ante una fractura de hueso, lo mejor es inmovilizar la parte afectada, acudir de inmediato al médico y atender sus instrucciones, pero sobre todo lo mejor es cuidarse mucho para evitar cualquier accidente y sus terribles consecuencias.

 
 
 
Una fractura se produce cuando el hueso se rompe y pierde su continuidad
Una fractura se produce cuando el hueso se rompe y pierde su continuidad
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos