La médula espinal

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La médula espinal es una de las partes más importantes del Sistema Nervioso, es la conexión del cerebro con el cuerpo

 
Es como un gran cordón nervioso, blanco y cilíndrico cuya principal función es la de conducir a través de los nervios la corriente eléctrica que transmite las sensaciones hasta el cerebro y regresa los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.

La médula espinal se aloja en todo el interior de la columna vertebral y en ella se encuentran células tan importantes, como son las células madre.

Cualquier señal que se produce en el cuerpo llega primero a la médula y de ahí, se transmite al cerebro. Por ejemplo, si alguien acerca un dedo al fuego, el nervio sensorial de la piel transmite la señal de peligro a la médula y esta manda inmediatamente una orden a los nervios motores para que la mano se retire del peligro.

Este movimiento es un acto reflejo y se ejecuta antes de que la persona se queme y sienta dolor.

En los actos reflejos no interviene el cerebro a menos que lo programemos, por ejemplo si nos van a picar con una aguja para inyectarnos, el cerebro permite que la aguja llegue a nuestro cuerpo sin que salgamos corriendo.

La médula espinal es muy delicada, si alguno de los nervios que están en ella llega a lesionarse, pierde el contacto con el cerebro y ya no puede transmitir las señales, los nervios son como unos delgadísimos cables que si se rompen, ya no pueden transmitir las señales.

Si la lesión es muy grave el daño es irreversible, es decir no tiene remedio, los nervios no servirán nunca más y la función que realizaban, que puede ser motora, es decir del movimiento o sensorial, o sea para sentir algo, no se vuelve a realizar. Por eso debemos cuidarnos mucho y actuar con mucho cuidado y responsabilidad para evitar cualquier accidente.

 
 
 
La médula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral.
La médula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos