Las neuronas

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La sustancia gris contiene más o menos 10.000 millones de neuronas que se transmiten mensajes que dan vida a cada parte del cuerpo

 
La comunicación entre todas las partes del cuerpo se debe a un conjunto de fibras nerviosas que son como cables y son controladas y dirigidas por el cerebro.

El cerebro está cubierto por la corteza cerebral, está compuesto por la sustancia gris que contiene más o menos 10.000 millones de neuronas.

Las neuronas son células nerviosas que son neurotransmisoras y en cerebro también hay otras llamadas no neuronales.

Las células nerviosas o neuronas envían, reciben, almacenan señales, forman datos y transmiten mensajes. Cada neurona tiene cientos de conexiones con otras células.

Las células no neuronales llamadas neuroglias, sirven de sostén para las neuronas. Neuroglia quiere decir “ligazón de los nervios”.

¿Cómo funcionan las neuronas?

Las neuronas son células que se excitan fácilmente y trabajan principalmente con impulsos eléctricos que se producen dentro del cuerpo.

Su función es la de recibir estímulos y conducir impulsos nerviosos hacia el cerebro, cerebelo y médula espinal.

Las neuronas se localizan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios. Tienen diferentes formas y tamaños y funcionan gracias a una combinación entre electricidad y química.

Cada neurona tiene un cuerpo celular llamado “soma” que se encarga de clasificar y organizar los impulsos que llegan y salen de ella. Los cuerpos celulares pueden ser triangulares, redondos o hexagonales.

Del cuerpo celular salen desde su superficie una o más prolongaciones llamadas neuritas y a las responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se les conoce como dendritas.

Cada cuerpo celular tiene una dendrita más larga, llamada axón, que puede medir desde milímetros, hasta un metro. Por el axón viajan los impulsos eléctricos desde el cuerpo celular.

Los axones están cubiertos por una envoltura de una sustancia llamada “mielina”, que permite la transmisión más rápida de los impulsos nerviosos que son ocasionados por corrientes eléctricas producidas dentro y fuera de las células nerviosas.

El impulso eléctrico baja por el axón y hace que las células neurotransmisoras que están en el botón sináptico pasen al espacio sináptico, lo crucen y lleguen a la célula receptora con quien se han conectado.

Al conectarse en la membrana de la célula receptora, producen una carga eléctrica o señal.

Todo lo que hacemos o sabemos depende de la transmisión de señales de una neurona a otra y esto depende de la capacidad de la neurona para producir determinadas reacciones eléctricas y químicas.

La parte final de los axones contienen unas vesículas que nunca llegan a tocar a otra célula nerviosa pero que transmiten a través de un milimétrico espacio llamado sinapsis, las señales nerviosas que permiten el paso de la información. El axón es el que envía las señales y las dendritas los que lo reciben.

Aunque los mensajes pasan rápidamente, no chocan primero pasan los que van al cerebro y de inmediato regresa la respuesta.

Este intercambio de información se realiza por medio del botón sináptico, que es la parte final de uno de los axones. Estos botones contienen neurotransmisores y al conectarse con los receptores de la membrana de otra célula se pasan la información.

Un dato muy importante es que las neuronas son las únicas células del cuerpo que no se dividen ni se reproducen, por eso debemos evitar cualquier accidente o daño que pueda dañarlas.

 
 
 
El sistema nervioso contiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas.
El sistema nervioso contiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos