¿Qué afecta al Sistema Nervioso?

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La salud mental es el estado de bienestar que permite a una persona estar y sentirse bien con ella misma

 
El Sistema Nervioso es el centro del control del funcionamiento de cada parte del cuerpo, en coordinación con el sistema endocrino regula y controla todas las funciones.

Aunque es un sistema que trabaja en general de forma excelente, como todas las partes del cuerpo, puede enfermarse y dejar de funcionar, el problema grave es que cuando el sistema nervioso se afecta, las consecuencias pueden llegar a ser severas.

El Sistema Nervioso puede afectarse:

- Orgánicamente, es decir que alguna de sus partes como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, la médula espinal o los nervios se dañen por enfermedades, accidentes, bacterias o virus ocasionando que alguna o varias partes del cuerpo no funcionen adecuadamente. Por eso es importante evitar enfermedades o atenderlas adecuadamente así como evitar comportamientos peligrosos y con ello los accidentes.

- Hay otros padecimientos que son congénitos, esto quiere decir que la persona los trae desde que nace, algunos pueden afectar a los órganos de los sentidos como la vista o el oído o los que afectan áreas motoras, como es el caso de la parálisis cerebral.

- Como el Sistema Nervioso controla las funciones motoras, o sea del movimiento, la sensibilidad, emociones y sentimientos y el comportamiento y la comunicación entre las personas, también en estas áreas se pueden presentar daños por diferentes motivos como son los accidentes, los golpes en la cabeza, el uso y consumo de tabaco, alcohol, medicamentos sin prescripción médica y otras drogas ilegales.

- La mente radica en el cerebro y gracias a ella tenemos la capacidad para pensar, desarrollar sentimientos, comunicarnos con los demás, aprender, tomar decisiones y actuar. Cuando alguna de estas cosas no funciona bien, decimos que la persona está mal mentalmente.

La salud mental es el estado de bienestar que permite a una persona estar y sentirse bien con ella misma, relacionarse adecuadamente con los demás, vivir en sociedad, ser productiva y feliz.

Existen varias enfermedades que ocasionan cambios en el comportamiento de las personas, pero también otros factores como la baja autoestima o sea el no querernos a nosotros mismos, la soledad, la pobreza, la tristeza, las depresiones, las presiones, la falta de control de las emociones y sentimientos, las drogas, las enfermedades y la violencia afectan nuestra salud mental.

También la falta de valores personales y sociales ocasionan problemas en las relaciones con los demás y en la salud mental. Entre ellos están la falta de respeto, la intolerancia, la prepotencia, la deshonestidad, la corrupción, la envidia, los celos, la falta de amor y otros más.

 
 
 
La depresión es una enfermedad que ocasiona cambios en el sistema nervioso.
La depresión es una enfermedad que ocasiona cambios en el sistema nervioso.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos