¿Cómo está formado?

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

El sistema respiratorio está formado por la nariz, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, bronquiolos y alvéolos pulmorales y el diafragma

 
Por los orificios nasales se filtra el aire y en su interior se humedece con el moco nasal, se calienta con ayuda de los numerosos vasos sanguíneos que hay en la mucosa y se limpia por medio de los ciento de pelitos que retienen el polvo, polen, insectos y basuritas.

La boca también es una vía de entrada del aire, pero tiene la desventaja de que el aire no se limpia, humedece y calienta, por lo que respirar por la boca es riesgoso para la salud.

En la faringe se ubica también la laringe, una controla el paso de los alimentos al esófago y la otra el paso del aire a la tráquea. En la laringe se encuentran también las cuerdas vocales.

La tráquea es un tubo elástico que se localiza delante del esófago. Tiene entre 15 y 20 anillos cartilaginosos, esto es de huesos blandos y su función es transportar el aire hacia los pulmones.

En el extremo de la tráquea surgen dos ramificaciones llamadas bronquios que son la vía de la entrada del aire a los pulmones.

Los pulmones son dos órganos elásticos, de color rosado que tienen miles de ramificaciones de los bronquios, llamadas bronquiolos, en cada uno de ellos, al final hay como un racimo de esponjitas llamado alvéolo pulmonar que es el que realiza el intercambio de gases. Incorporan el oxígeno a la sangre y toman de ella el bióxido de carbono para que sea expulsado del cuerpo, siguiendo la misma ruta pero de regreso a la nariz.

Los bronquiolos pueden capturar cualquier microbio o partícula de polvo o polen que no haya sido detenida por la nariz. Tienen una capa pegajosa que atrapa las partículas y después de hacerlo, unas pestañas que se mueven mucho provocan el regreso del moco con lo que hayan atrapado hacia la faringe. La tos y las flemas completan la limpieza de los pulmones.

El diafragma es un órgano elástico que se ubica debajo de los pulmones, su función es la de favorecer el movimiento de ensanchamiento y encogimiento de los pulmones. Sin el rítmico movimiento que realiza, la respiración se ve afectada o no se puede realizar.

Los pulmones están protegidos igual que el corazón por la caja torácica, formada por las costillas.

 
 
 
El sistema respiratorio conforma la nariz,faringe,laringe, pulmones y bronquios.
El sistema respiratorio conforma la nariz,faringe,laringe, pulmones y bronquios.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos