Los ovarios

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Al nacer una niña, sus ovarios contienen alrededor de 2 millones de óvulos

 
Los ovarios son dos órganos en forma de almendras, que están situados a los lados de la matriz, en donde terminan las trompas.

Son unas glándulas que segregan hormonas que ayudan en el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y tienen como función la maduración de los óvulos, que son las células sexuales femeninas necesarias para empezar una nueva vida.

En los ovarios hay pequeños abultamientos normales, conocidos como folículos, en cada uno de ellos hay un óvulo.

Los óvulos son la célula sexual femenina, en ellos se encuentra toda la información genética que se va a transmitir de la madre a su hijo o hija.

Cuando una niña nace sus ovarios contienen alrededor de 2 millones de óvulos que se van perdiendo paulatinamente, de tal forma que en la pubertad quedan 500 mil más o menos y de ellos sólo 400 a 500 van a madurar y muy pocos de ellos van a originar una nueva vida.

Al inicio del ciclo menstrual, es decir en los primeros días de la menstruación, crecen varios folículos y a mediados del ciclo menstrual se efectúa la ovulación, o sea el proceso por el cual el folículo se llena de líquido y se rompe dejando salir al óvulo que es capturado por la trompa de Falopio. Por lo general, un sólo óvulo va a desprenderse cada mes y será alternando los ovarios.

Lo que queda del folículo se convierte en una pequeña glándula de color amarillo que produce una hormona llamada progesterona, que actuará en caso de haber un embarazo de varias formas.

A este proceso se le llama ovulación y sucede más o menos entre los 12 y 16 días del inicio de cada periodo menstrual, regla o menstruación.

Suele ser relativamente frecuente que algunas mujeres padezcan de quistes en los ovarios. Si bien los quistes son pequeños tumores, no necesariamente tienen que ser malignos, sin embargo ante cualquier duda es mejor extirparlos y realizar una biopsia.

Los quistes se pueden detectar en ocasiones al palpar la parte inferior del abdomen, cerca de la pierna, en donde están colocados los ovarios. Si se sienten inflamados o se siente una bolita, hay que consultar de inmediato al médico.

También se detectan por medio del examen ginecológico que toda mujer debe realizarse por lo menos una vez al año a partir de su primera menstruación.

Hay mujeres que han perdido un ovario o parte de alguno de ellos, esto no impide que el resto o el otro realicen el proceso de ovulación. Este se ve afectado solamente con la ausencia de los dos ovarios o por efecto de alguna enfermedad específica.

 
 
 
Los ovarios albergan a los óvulos y producen la hormonas sexuales femenimas.
Los ovarios albergan a los óvulos y producen la hormonas sexuales femenimas.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos