Trompas de Falopio y útero

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

En la trompa de Falopio se lleva a cabo la fecundación y el útero sirve para albergar al huevo fecundado y al bebé durante todo su desarrollo

 
Las trompas de Falopio son dos, están situadas a cada lado del útero y tienen forma de trompeta, por eso se llaman “trompas”.

Son dos conductos huecos, flexibles que terminan con una sección más abierta.

Cuando se aproxima la ovulación, la trompa se va acercando al ovario para recibir y absorber al óvulo liberado para después transportalo, con ayuda de millones de vellitos y movimientos coordinados, hacia el útero.

En el primer tercio de la trompa es donde ocurre la fecundación, es decir la unión de un óvulo y un espermatozoide, ya que las condiciones ambientales de esta parte la favorecen.

El útero o matriz es un órgano hueco en forma de pera invertida en el que se forma, crece y se desarrolla un nuevo ser humano.

Sirve para albergar al huevo fecundado y al feto durante todo el embarazo.

El útero es muy pequeño, mide entre 8 cm. de largo y 5 cm. de ancho. Está formado por un músculo grueso, muy elástico que puede crecer de tal forma que dentro de él cabe un bebé. Después del nacimiento toma su forma y tamaño original.

Su parte más angosta se llama cuello y conduce a la vagina y en el interior, tiene un recubrimiento llamado endometrio, que mes con mes se va engrosando con una capa sanguínea que se desprende durante los días de menstruación.

En caso de haber un embarazo, esta capa recibe al óvulo fecundado y permite su implantación. Cuando esto sucede la capa no se desprende, por eso durante el embarazo se suspende la menstruación.

 
 
 
Las trompas de falopio son dos canales de 10 a 14 centímetros de longitud.
Las trompas de falopio son dos canales de 10 a 14 centímetros de longitud.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos