Las glándulas suprarrenales

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Ayudan a los vasos sanguíneos a funcionar bien y a controlar el agua y la sal del organismo, entre sus hormonas esta la adrenalina

 
Están ubicadas sobre los riñones y tienen forma de sombrero de tres picos. Están formadas por una zona interna o médula y una externa o corteza.

En ellas se producen muchas hormonas, entre ellas están: la adrenalina o epinefrina y la noradrenalina, que sirven para estimular la actividad del corazón y aumentar la presión arterial y actúan en la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura.

Estas hormonas también ayudan a los vasos sanguíneos a funcionar bien y a controlar el agua y la sal del organismo.

La adrenalina, eleva los niveles de sangre, lo que se conoce como glucemia, y ayuda al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia con mayor eficacia.

Por ejemplo, cuando una persona se asusta o tiene miedo, estas glándulas producen más adrenalina y se aumentan los niveles de azúcar en la sangre, para ayudar a controlar un poco el efecto del estrés. Esto lo logran haciendo que el corazón lata más aprisa y los pulmones jalen mayor cantidad de aire, lo que permite a la persona reaccionar rápidamente ante el peligro.

Si la reacción ante un peligro fuera lenta la persona estaría en mucho mayor riesgo de tener algún accidente, por no poder actuar rápidamente.

La corteza suprarrenal, por su parte elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación del organismo al estrés.

Las secreciones suprarrenales, también controlan el equilibrio del agua y de la sal en el organismo, influyen sobre la presión arterial y actúan sobre el sistema linfático y los mecanismos de defensa del sistema inmunológico.

Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.

 
 
 
Una de las hormonas que producen es la adrenalina.
Una de las hormonas que producen es la adrenalina.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos