Sistema óseo

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El armazón del cuerpo sirve de sostén y lo mantiene en equilibrio, además los huesos protegen los órganos más importantes

 
Los seres humanos somos vertebrados, es decir que tenemos huesos igual que muchos animales. Al conjunto de huesos que forman el cuerpo se le llama esqueleto.

Los huesos en el ser humano empiezan a formarse más o menos a las once semanas del embarazo. De ahí en adelante se van a ir formando muchos corpúsculos que poco a poco se van a unir hasta llegar a formar un promedio de 206 huesos. Todo este proceso se va a terminar después del nacimiento.

El esqueleto es el armazón del cuerpo, le sirve de sostén, lo mantiene erguido y le da forma. Aunque en su conjunto pesa muy poco, es capaz de soportar más de lo que pesa nuestro cuerpo ya que está conformado por uno de los tejidos más duros y resistentes que tiene nuestro cuerpo, el tejido óseo.

El tejido óseo es capaz de regenerarse rápidamente sin dejar ninguna huella o cicatriz, lo que es maravilloso para aquéllos que han sufrido fracturas de hueso.

El movimiento de los huesos es fantástico, a pesar de ser duros y rígidos, nos permiten hacer muchísimas cosas y cargar desde una pluma, hasta varios kilos de peso. También pueden soportar grandes golpes o impactos y sólo en casos extremos se pueden llegar a romper.

Algunos huesos están unidos de tal forma que integran verdaderas cajas o escudos protectores de los órganos más importantes del cuerpo. Entre ellos se encuentran:
- El cráneo, formado por 8 huesos que protege el cerebro y que se une con los huesos de la cara para proteger también a los ojos, los oídos, la nariz y la boca.
- La caja torácica, formada principalmente por las costillas que protegen al corazón y a los pulmones.
- La pelvis que protege al hígado, a los intestinos y los órganos de los sistemas reproductores masculino o femenino.

 
 
 
Los huesos son duros y rígidos además pueden soportar varios kilos.
Los huesos son duros y rígidos además pueden soportar varios kilos.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos