Los brazos y manos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Los brazos y las manos nos ayudan a realizar diferentes actividades y gracias a ellos podemos articular movimientos

 
Los brazos son nuestro mejor instrumento, con ellos podemos hacer infinidad de cosas y están formados por: el hombro, el brazo, el codo, el antebrazo y la muñeca.

Los brazos están integrados por varios huesos de formas y tamaños diferentes, ellos son: la clavícula, el omóplato, el húmero que es su hueso más largo, el cúbito y el radio.

La clavícula, el omóplato y la parte superior del húmero forman el hombro; el cúbito y el radio forman el antebrazo, que termina en una articulación en la muñeca de la mano.

El omóplato es un hueso ancho y plano que está unido al esqueleto por medio de la clavícula. Por medio de una articulación se une al húmero, que es un hueso largo que llega hasta el codo.

Los huesos del brazo se pueden romper o dislocarse, es decir salirse de sus articulaciones fácilmente. Cuando esto sucede se siente un gran dolor y no se puede mover el brazo.

En caso de fractura es recomendable inmovilizar el brazo y acudir con un médico y en caso de dislocación no se debe pedir a nadie que jale el brazo o trate de acomodarlo en su lugar, solamente lo debe hacer un médico que sepa como hacerlo. De todos modos y aunque los huesos pueden soldar en poco tiempo, más vale evitar los accidentes para no tener que estar inmovilizados durante un tiempo.

El codo es una articulación que cuando se golpea duele muchísimo, porque un nervio llamado cubital pasa casi desprotegido por el extremo inferior del húmero. Cuando esto sucede nos quedamos casi paralizados del dolor.

Las manos son una de las grandes maravillas de nuestro cuerpo, sus funciones son ilimitadas, ya que con ellas podemos acariciar, sostener y manejar herramientas, escribir, tocar instrumentos musicales, coser, preparar alimentos y en fin muy pocas son en realidad las actividades que realizamos y que no requieren de la participación de las manos.

Los huesos de la mano están divididos en tres secciones:
- El carpo que está formado por 8 huesos que forman la muñeca.
- El metacarpo que tiene 5 huesos delgados y un poco largos que ocupan toda la palma de la mano.
- Las falanges o dedos que tienen 3 huesos cada uno de ellos.

Las manos son muy útiles, por eso debemos cuidarlas bien, evitar los accidentes, los golpes y el hacer “tronar” los dedos jalándolos fuertemente, lo que lesiona poco a poco las articulaciones.

 
 
 
Carpo, metacarpo y falanges son los principales huesos de las manos.
Carpo, metacarpo y falanges son los principales huesos de las manos.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos