Sistema linfático

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Este sistema nos ayuda a eliminar microbios y partículas extrañas

 
El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.

Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

Todos los tejidos blandos del cuerpo están bañados por un líquido acuoso llamado linfa y es precisamente este sistema en encargado de transportarlo.

Entre sus funciones están:
- El filtrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos.
- Producir glóbulos blancos y anticuerpos.
- Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo.
- Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.

El sistema linfático está formado por:
- Los capilares linfáticos.
- Los ganglios.
- El bazo.
- Las amígdalas y las adenoides.
- El timo.
- El quilo o sistema linfático intestinal.

El sistema linfático produce un líquido llamado linfa, que circula por los capilares linfáticos, este líquido proviene del plasma sanguíneo y es de color amarillo claro.

La linfa pasa a los vasos linfáticos a través de los vasos capilares y llena los espacios que hay entre las células. A diferencia de la sangre que circula gracias al impulso que recibe del corazón, la linfa no necesita ningún sistema de bombeo, puede circular, aunque lo hace lentamente, porque es empujada por la presión del propio sistema circulatorio y por el efecto del movimiento natural de los músculos.

El circular lentamente le permite filtrar y eliminar mejor a los microbios, las partículas extrañas y los desechos celulares mientras se distribuyen los nutrimentos en el organismo y el líquido sobrante conocido como líquido tisular o intersticial, que ocupa los espacios que quedan entre cada célula.

La linfa también transporta ciertos nutrimentos como los lípidos o grasas y distribuye los glóbulos blancos que actúan como defensa, además de transportar los desechos celulares, los glóbulos de grasa y pequeñas partículas de proteínas.

 
 
 
Corre paralelo a los vasos sanguíneos.
Corre paralelo a los vasos sanguíneos.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos