Herencia Biológica

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La genética estudia la forma como se transmiten las características de los seres vivos de una generación a otra

 
Uno de los grandes misterios de la naturaleza es el de la reproducción de los seres vivos y algo que no deja de asombrarnos es que durante este proceso no solamente se da vida a un nuevo ser, sino que estos siempre conservan las características propias de su especie.

Además, si bien para la reproducción natural, existe una limitación que impide que dos especies diferentes se unan para dar vida a un nuevo ser, también es increíble ver, que dos seres de la misma especie no son exactamente iguales, aunque en el mundo haya millones y millones de ellos.

Esto quiere decir que, sabemos bien, con sólo verlos, cuando una especie es de elefantes, perros, claveles o rosas, también sabemos que somos hombres o mujeres los que integramos los seres humanos, pero también sabemos que no hay dos gatos o árboles iguales en el mundo y mucho menos que existen dos personas idénticas por mucho que se parezcan.

Pero a pesar de todo esto, tenemos algunos rasgos que hacen que nos parezcamos a alguien de la familia y que pertenezcamos a una raza específica, a esto se le llama herencia biológica y es la transmisión de caracteres de una generación a otra.

La genética es la ciencia que estudia la forma como se transmiten las características de los seres vivos de una generación a otra. Estas características pueden ser morfológicas o sea en la forma del cuerpo y sus características especiales, por ejemplo la forma del corazón, de los brazos y manos o de los intestinos. Pueden ser también fisiológicas, esto se refiere al funcionamiento de los órganos, ya que cada uno de ellos realiza una función específica y muy especializada.

También se transmiten características bioquímicas que son muy importantes porque tienen que ver con la formación de los tejidos y el procesamiento de las proteínas, vitaminas, minerales y todos los demás nutrimentos. También con los líquidos, hormonas y enzimas que controlan o intervienen en las funciones del cuerpo.

Pero también hay otro tipo de características que se trasmiten de padres a hijos, las conductuales, que aunque están muy determinadas por la educación y las oportunidades que nos brinda el medio ambiente, sí nos distinguen del comportamiento de los demás seres vivos porque nuestro cerebro es especial: hablar, sentir, expresarnos, la forma de caminar, de reír y otras muchas más.

Es decir, la genética estudia todas las cosas que se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales. Al mismo tiempo que intenta explicar cómo se heredan, también intenta comprender cómo se modifican las características de los seres vivos y por qué, se conservan algunos rasgos mientras que otros varían de generación en generación.

 
 
 
Se intenta comprender cómo se modifican las características de los seres vivos.
Se intenta comprender cómo se modifican las características de los seres vivos.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos