Cromosomas

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Guardan la información genética y existen cromosomas X y cromosomas Y

 
El núcleo de cada célula humana tiene 46 cromosomas organizados en pares, o sea que son 23 pares de cromosomas. Los cromosomas son estructuras filamentosas formadas por cromatina que es un material formado por ácidos nucleicos y proteínas.

Son como las cajas o cofres, que guardan a los genes. Hay de dos tipos, casi todos tienen forma de X y así se llaman, y otros que tienen forma de Y. Cuando se juntan dos cromosomas X el producto será una mujer, cuando se juntan un X y uno Y, el producto será un hombre.

Cada cromosoma contiene una larga molécula enroscada de un elemento químico conocido como ADN o ácido desoxirribonucléico y más o menos 30,000 genes. Cuando el cromosoma se despliega, se puede observar la estructura del ADN como si fueran dos hilos entrelazados que contienen cuatro tipos de “subunidades” llamadas bases nucleótidas.

Todos los elementos que contienen los cromosomas son sustancias químicas. Las bases nucleótidas tienen azúcar y fosfato y cada una contiene alguno de estos cuatro elementos: adenina (A) timina (T) citosina (C) o guanina (G).

En cada hilera, las bases nucleótidas pueden presentarse en cualquier orden y ese el orden del contenido de la información. La secuencia de una hilera condiciona la de la otra y solamente pueden emparejarse A con T y C con G, esto además permite que el ADN saque copias de sí mismo fácilmente. Parece muy complicado, pero en realidad es un proceso sencillo, lo que aún no se puede investigar es el porqué y el cómo se originan todos estos procesos.

Para la síntesis o sea la unión de todas las proteínas para formar otras nuevas sustancias, las cintas de ADN se separan temporalmente a lo largo de la longitud del gen que gobierna o controla la construcción de esa proteína. Pero sólo una cinta lleva el código genético y controla la formación de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), al proceso de crear una molécula de ARNm a partir del ADN se le llama transcripción.

A una unidad de tres parejas sucesivas de bases nucleótidas se le conoce con el nombre de triplete y cada uno de ellos lleva el código de uno de los 20 aminoácidos que son los componentes de las proteínas.

 
 
 
Cada cromosoma contiene un elemento químico conocido como ADN.
Cada cromosoma contiene un elemento químico conocido como ADN.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos