La micción

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es importante orinar cuando se tienen ganas para evitar dolor e infecciones

 
Cuando la vejiga se llena de orina, manda una señal a una parte del cerebro que se llama puente de Varolio, que está encargada de controlar los reflejos que permiten que el orificio de la vejiga se abra y deje salir la orina.

Es muy importante que cuando se sienten ganas de orinar, se haga lo más pronto posible, porque si no, la vejiga va perdiendo poco a poco su elasticidad y después no se puede controlar, provocando así que se salga sola en cualquier momento, enfermedad que se conoce como incontinencia urinaria.

A algunas personas les dan ganas de orinar cuando están nerviosas o asustadas, esto se debe a que la vejiga también está tensa y sus músculos pierden la capacidad para relajarse, la persona entonces siente que su vejiga está llena, aunque a veces no es así. Lo mismo sucede de repente en la noche cuando hace frío, la presión de los músculos provoca tensión y hace que la vejiga se pone tensa y no pueda relajarse bien.

La orina es un líquido que está formado principalmente de agua y sales, su color amarillo es producido por una sustancia llamada bilirrubina y cambia un poco de color, según lo que se tome, por ejemplo: Es más clara cuando la persona toma mucho agua y en la mañana es más oscura porque durante la noche pasan muchas horas sin tomar agua y se concentra más.

Pero también su color o tonalidad o sus características, proporciona algunos datos del estado de salud de una persona, por ello los médicos solicitan con frecuencia a sus pacientes un análisis general de orina.

- Si se ve rojiza o de plano tiene restos de sangre, hay que consultar a un médico, porque probablemente hay alguna hemorragia.
- Si es muy oscura puede ser que haya problemas en el hígado.
- Si es muy blanca y densa, puede indica que hay una infección en alguna parte del cuerpo.

Los análisis pueden reportar la presencia de bacterias, restos de sustancias tóxicas, como son medicinas o drogas, aumento de glucosa, colesterol y otras sustancias que son normales para el funcionamiento de todo el cuerpo, pero que en exceso pueden ser peligrosas para la salud.

También, por medio de ella se sabe si una mujer está embarazada, porque al estarlo, aumentan los niveles de estrógenos, una hormona que ayuda al crecimiento y formación de la placenta.

El agua es muy importante para la vida y forma parte del cuerpo. Una persona puede estar hasta 3 semanas sin comer, pero no puede vivir más de tres días sin agua.

Casi las tres cuartas partes de nuestro cuerpo son agua, todos los órganos y los tejidos la contienen de forma muy importante, pero cuando falta en el organismo, la persona se deshidrata y todo el cuerpo deja de funcionar adecuadamente. Cuando esto sucede el cuerpo retiene los pocos líquidos que hay, la presión sube y el corazón trabaja con mucha dificultad, se acumulan los desechos tóxicos y no se pueden producir suficientes glóbulos rojos.

 
 
 
La orina se forma de agua y sales y es amarilla por la bilis.
La orina se forma de agua y sales y es amarilla por la bilis.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos