Sistema endocrino

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Libera hormonas para facilitar el funcionamiento del cuerpo

 
Nuestro cuerpo como toda máquina perfecta, tiene también sistemas que controlan todas sus funciones, uno de ellos es el sistema endocrino, también conocido como sistema glandular, el otro es el sistema nervioso y entre ellos existe una estrecha relación que permite la coordinación y el control de todas las funciones de nuestro organismo.

El sistema endocrino y el sistema nervioso forman una gran red de comunicaciones. El sistema nervioso transmite mensajes por medio de impulsos electroquímicos que viajan a gran velocidad y llegan a todos los músculos por medio de los miles de nervios que tenemos.

El sistema endocrino está integrado por un conjunto de órganos y tejidos del organismo que producen y liberan hormonas, que son sustancias que actúan como mensajeros a través del torrente sanguíneo y así llegan a cada una de nuestras células y órganos para facilitar su correcto funcionamiento.

Este sistema es responsable de controlar entre otras cosas, el crecimiento y los cambios en la pubertad, que es la etapa durante la cual el cuerpo cambia y empieza a desarrollar una nueva función que es la reproductiva.

El sistema endocrino está formado por glándulas que liberan sus secreciones directamente en el torrente sanguíneo o en la superficie de la piel, la mucosa del estómago y los conductos pancreáticos. Hay varias distribuidas a lo largo de todo el cuerpo.

El sistema endocrino puede funcionar mejor si cuidamos nuestra alimentación. Por eso es importante comer diariamente alimentos de los tres grupos y no exagerar en el consumo de azúcares y grasas.

El yodo es un nutrimento que ayuda al crecimiento y desarrollo físico y mental de una persona, es necesario para el funcionamiento de la glándula hipófisis y se adquiere por medio de alimentos como los pescados, mariscos y la sal yodatada.

Pero también es muy importante:
- El descanso.
- No consumir ninguna droga.
- Cuidarse mucho durante el embarazo.
- Acudir al médico para que vea si estamos creciendo bien.
- No tomar medicinas que no sean recetadas por un médico.

 
 
 
Las glándulas de este sistema liberan sus secreciones al torrente sanguíneo.
Las glándulas de este sistema liberan sus secreciones al torrente sanguíneo.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos