Vacunación

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es fundamental estar al corriente con la cartilla de vacunación para evitar enfermedades graves en los niños

 
Aunque al nacer, los niños y niñas tienen defensas que han recibido de su madre durante el embarazo y reciben algunas por medio de la leche materna que los protegen durante los primeros meses de vida, es necesario aumentar la protección y ayudar a que su organismo vaya formando defensas o anticuerpos propios y esto se logra con ayuda de las vacunas.

Es muy importante que todos los niños y niñas cuenten con su esquema de vacunación completo porque aunque algunas vacunas causan un poco de malestar, esto es preferible a que se padezcan enfermedades que suelen ser muy graves, mortales o que dejan incapacidades para toda la vida.

Hay algunas vacunas que su efectividad puede durar toda la vida con una sola aplicación, pero otras requieren de refuerzos para mantener activos a los anticuerpos y así lograr una completa inmunización.

Las principales vacunas existentes y la edad recomendada para su aplicación es la siguiente, tomando en cuenta los diferentes tipos de presentación y la disponibilidad de ellos:
- La vacuna BCG contra la tuberculosis, se aplica al nacer por medio de una inyección en el hombro derecho del recién nacido.
- La de Poliomielitis o parálisis infantil, (SABIN), se aplica en forma de dos gotitas tomadas a los 2, 4 y 6 meses de edad. Se administran refuerzos anualmente hasta antes de los cinco años.
- Parotiditis o paperas, se aplica en forma de inyección en le brazo izquierdo, a los 12 meses y un refuerzo a los 6 años o al ingreso a la escuela primaria.
- La vacuna Triple o DPT contra Difteria, Tos ferina y Tétanos se aplica a los 2, 4 y 6 meses con refuerzos a los 2 y 4 años por medio de una inyección en la nalga.
- La vacuna Triple Viral, contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis o paperas se aplica al año de vida y con un refuerzo a los 6 años por medio de una inyección en el brazo izquierdo.
- Vacuna pentavalente contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas por Hib como son: nemonía, epiglotis, artritis, séptic, celulitis, pericarditis, otitis, sinusitis y meningitis. Se aplica mediante la aplicación de una inyección en el muslo a los 2, 4 y 6 meses de edad.
- Vacuna Td, contra tétanos y difteria, se aplica a los 12 años o al ingresar a 6° de primaria.

Además ya están disponibles las vacunas que previenen la varicela, la influenza tipo b, el neumococo, el cáncer cervicouterino y ciertos tipos de papiloma humano y otras, por lo que se debe consultar al médico, sobre la pertinencia de su aplicación.

 
 
 
Actualmente existen nuevas vacunas para muchas enfermedades.
Actualmente existen nuevas vacunas para muchas enfermedades.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos