La depresión en su máxima expresión: el suicidio

 
 
 
por: Pfizer/PRPartners
Fuente: esmas.com
 

Las cifras del sucidio entre jóvenes son alarmantes, el principal problema la depresión, que puede ser tratada y evitar consecuencias tan lamentables

 
El suicidio en México se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes. Más del 50 por ciento de los casos en este último año correspondió a personas con edades entre 20 y 30 años; otro 20 por ciento a menores de 20 años.

Algunos grupos de adolescentes con depresión tienen más riesgo de suicidarse porque tienen otra enfermedad mental, por ejemplo trastornos de ansiedad, de conducta o la adicción a sustancias tóxicas.

La depresión es potencialmente peligrosa cuando se asocia al suicidio pues al tornarse crónica hace que el individuo tenga, en primera instancia, pensamientos de muerte. En una segunda etapa el individuo deprimido comienza a pensar en las formas del suicidio, después lo intenta y la cuarta etapa es la consumación. De aquí la relevancia que tiene el tratamiento temprano y la prevención.

Entre las señales de alarma, que se deben tomar en cuenta y muy en serio están los cambios de conducta y sus principales manifestaciones son:

- Irritabilidad.
- Aislamiento.
- Aburrimiento, cansancio y necesidad de dormir en exceso.
- Incapacidad para disfrutar las cosas que antes les gustaban.
- Sentido de "hartazgo".

- Alteraciones en el sueño y en la alimentación.
- Marcadas oscilaciones en el estado de ánimo.
- Aceleramiento o disminución en la psicomotoricidad.
- Falta de energía.
- Pensamientos y expresiones negativas: “no puedo” “no la hago” “tengo miedo”, "no sé para qué vivo", "qué objeto tiene la vida", "prefiero morirme".

- Comentarios frecuentes sobre formas de suicidio.

Finalmente hay que añadir que cuando los síntomas de la depresión son graves y hay señales de que el paciente podría poner en peligro su vida, se debe acudir inmediatamente a un servicio médico especializado, a fin de iniciar con rapidez el tratamiento más apropiado.

 
 
 
Una sobredosis de cualquier droga puede ocasionar la muerte.
Una sobredosis de cualquier droga puede ocasionar la muerte.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos