La depresión puede ocasionar infarto cerebral

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: EFE
 

La vinculación se presenta en pacientes de raza blanca de origen anglosajón

 
San Francisco, EUA, 28 abril.- La gravedad de los síntomas depresivos aumenta el riesgo de infartos cerebrales, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

Esa vinculación se presenta entre los pacientes de raza blanca de origen anglosajón, sin embargo, la relación entre la depresión e infartos no se encontró entre pacientes negros o hispanos, aunque esto puede deberse a las limitaciones de los medios que se usaron para evaluar la depresión, según la autora principal, Ji Chong, del Instituto Neurológico del Centro Médico Columbia en Nueva York.

"Los síntomas depresivos son un factor de riesgo para el infarto, pero no estaba claro si los niveles más altos de depresión significan un riesgo más alto de infarto", dijo Chong.

Se revisaron datos de casi 3.000 personas en Manhattan sobre factores de riesgo de infarto cardiaco o muerte vascular. Los participantes tenían una edad promedio de 69 años y el 21 por ciento de ellos eran blancos, el 24 por ciento negros y el 52 por ciento hispanos.

> Al emplear una medida clínica de depresión (Inventario Hamilton de Depresión), el 33 por ciento de los participantes indicó algún nivel de ánimo deprimido, incluido el 32 por ciento de los blancos, el 25 por ciento de los negros y el 38 por ciento de los hispanos.

Durante un período de seguimiento de casi cinco años ocurrieron 160 infartos isquémicos. Los pacientes con cualquier nivel de depresión estuvieron asociados con un mayor riesgo (de un 40 por ciento) de sufrir un infarto entre todos los participantes.

Se observó un leve incremento del riesgo para los que tenían síntomas de moderados a graves, comparados con los que tenían síntomas menores.

Al analizar los datos en relación con los grupos étnicos, no se notó un efecto del ánimo sobre el riesgo de infarto para los subgrupos de hispanos y negros; sin embargo, para los blancos, cualquier nivel de depresión aumentó en más del doble el riesgo de infarto, y se notó un efecto muy claro de la gravedad de la depresión sobre el riesgo.

Los individuos con los síntomas de depresión más grave tuvieron un riesgo más de cuatro veces mayor que los que no tenían tales síntomas en el subgrupo de blancos.

Chong admitió que las diferencias étnicas que registró su estudio pueden estar relacionadas más con las diferencias culturales en la interpretación de las preguntas de la medida de depresión que con diferencias biológicas entre los subgrupos.

"Queda por ver si el tratamiento temprano de la depresión puede modificar el riesgo de un infarto más adelante", dijo Chong.

 
 
 
Depresión, agravante en múltiples enfermedades
Depresión, agravante en múltiples enfermedades
Foto: AP
Fotogalería Videos