Nuevo tratamiento para el cáncer del pulmón

 
 
 
por: UNAM
Fuente: esmas.com
 

Realizan médicos mexicanos investigación en el tratamiento de cáncer de pulmón

 
· Experimentan con dos protocolos para desarrollar alternativas en el tratamiento de la enfermedad.
· Existe interés por parte de organismos internacionales para conocer los resultados de sus investigaciones.

El Dr. Jaime de la Garza Salazar, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y coordinador del Grupo Mexicano de Investigación en Cáncer de Pulmón, anunció los nuevos protocolos de investigación que especialistas del país realizan en el tratamiento del cáncer de pulmón de etapas II B y III A.

Durante la Segunda Reunión del Grupo Mexicano de Investigación en Cáncer de Pulmón, el también ex Director del INCAN afirmó que estos protocolos serán aplicados en unidades de oncología de todo el país a un grupo de pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado y en estado metastático, los cuales no pueden tratarse quirúrgicamente.

Los pacientes estudiados son enfermos en etapas II B y III A (cuando el tumor ha crecido invadiendo los tejidos alrededor del pulmón y los ganglios linfáticos), menores de 70 años, los cuales no han sido tratados con radioterapia ni quimioterapia anteriormente.

"En la primera etapa del tratamiento aplicamos tres ciclos de quimioterapias con Gemcitabina y Carboplatino, a lo que posteriormente vienen 6 semanas de radioterapias junto con una toma semanal de quimioterapia", afirmó De la Garza.

Señaló que existe interés de organismos internacionales como la American Society of Clinical Oncology (ASCO) por conocer los resultados del Grupo Mexicano, "ya que en estudios realizados en otros países los tumores han desaparecido y nuestra hipótesis es que en México también tendremos excelentes resultados."

Por su parte, la Dra. Dolores Gallardo, Subdirectora de Medicina Interna del INCAN señaló que la quimioterapia sigue siendo la opción más efectiva en el tratamiento del cáncer de pulmón y resaltó el papel que han jugado los fármacos con un alto perfil de combinabilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Puso como ejemplo la Gemcitabina, sustancia base de este protocolo, que además de atacar el tumor también actúa como un buen radiosensibilizador que permite combinarla con la radioterapia, ocasionando en el paciente los menores efectos secundarios comunes en otro tipo de quimioterapias.

El Grupo constituido por oncólogos médicos del IMSS, ISSSTE e Institutos de Oncología de todo el país seguirá con sus investigaciones durante los siguientes meses y estiman presentar sus primeros resultados en el próximo mes de diciembre.

El Grupo Mexicano de Investigación en Cáncer de Pulmón está conformado por más de 20 expertos oncólogos y neumólogos de todo el país que desarrollan protocolos de investigación para generar nuevas alternativas en el tratamiento de cáncer de pulmón.

Encabezado por el Dr. Jaime de la Garza Salazar, del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Grupo reúne especialistas de instituciones públicas como el Dr. Alejandro Silva, Director de la Unidad de Oncología del CMN S. XXI del IMSS, la Dra. Dolores Gallardo, Subdirectora de Medicina Interna del INCAN, el Dr. Ismael Moyaho, Jefe del Servicio de Oncología y Radio Terapia en el CMN Puebla, el Dr. Fernando Rébora, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, entre otros.

 
 
 
Hay experanzas entre los enfermos de cáncer en el pulmón.
Hay experanzas entre los enfermos de cáncer en el pulmón.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos