Demasiadas muertes por accidentes de tránsito

 
 
 
por: Secretaría de Salud
Fuente: esmas.com
 

México registra mayor índice de lesiones y muertes por accidente en menores de edad y edad productiva

 
En México se registra el mayor índice de lesiones y muertes por accidentes en la población de menores de edad y la edad productiva, aseguró el doctor Eduardo Vázquez-Vela Sánchez, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, quien agregó que aunque no son las primeras causas de mortalidad general, es significativo, ya que del total de accidentes registrados como causa de muerte, la mitad de estos son de tránsito.

Cabe señalar que en el reporte -Salud México 2003- se informó que las diez primeras causas de mortalidad general el año pasado, fueron Diabetes Mellitus, Enfermedades isquémicas del corazón, Enfermedad cerebrovascular, Cirrosis y enfermedades crónicas del hígado, Enfermedad obstructiva crónica, Infecciones respiratorias agudas bajas, Asfixia y trauma al nacimiento, enfermedades hipertensivas del corazón, agresiones (homicidios), nefritis y nefrosis.

Paradójicamente, agregó Vázquez -Vela entre las diez causas de mortalidad en edad preescolar, registradas en 2003, las lesiones a peatón por accidente de vehículo ocupó el quinto lugar, mientras que en el sexto sitio los accidentes de vehículo de motor en tránsito.

De cinco a 14 años, los accidentes de vehículo de motor en tránsito se ubicó en el segundo lugar con 514 defunciones, seguido, en el tercero lesiones a peatón en accidente de vehículo de motor. Mientras que en la edad productiva, entre los 15 a 64 años, los accidentes de vehículo de motor en tránsito ocuparon el quinto lugar con siete mil 744.

El doctor Eduardo Vázquez-Vela indicó que a pesar de que la mortalidad por accidentes ha disminuido en los últimos cinco años, ello es atribuible a la capacidad del sistema de salud que cuenta con una cobertura más amplia, y no precisamente por la adopción entre la población de medidas preventivas; por ello es altamente necesario un sistema de atención de urgencias que incluya la participación de todas las entidades federativas, en los tres niveles de gobierno, para la atención prehospitalaria y urgencias médicas.

El encargado del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, habló de la necesidad de capacitar al personal de urgencias y trabajadores de la salud a fin de crear técnicos en urgencias médicas, ya que es de vital importancia la atención en los primeros minutos después de ocurrido un accidente.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados modificó el pasado jueves el Artículo 79 de la Ley General de Salud, para que los técnicos encargados de la atención médica prehospitalaria (paramédicos), cuenten con diplomas correspondientes legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas, a fin de que brinden atención oportuna, con profesionalismo y no se limiten al traslado de la víctima. El dictamen se fundamenta en que el paramédico debe contar con los conocimientos apropiados para el tratamiento adecuado del paciente traumatizado o con enfermedad súbita, pues de las acciones que realice dependerá la vida de la persona afectada.

Por otra parte, en materia de prevención indicó que de acuerdo con experiencias internacionales, las escuelas son el lugar ideal para implementar estas acciones, por lo que ya existe un convenio entre las secretarías de Salud y Educación, prueba de ello es la inclusión de esta información en los Libros de Texto Gratuito.

"Prevención que no es únicamente en la escuela, sino de accidentes, en el hogar, vía pública, deportes y recreación". Aseguró que en España este tipo de medidas en las escuelas ha permitido en cinco años reducir en 30% la mortalidad por accidentes viales; acciones implementadas también en Chile, Australia e Israel.

Recordó que en 1998 los accidentes de tránsito fueron "la primera causa de muerte entre las lesiones", "décimo lugar como causa de muerte general", y "noveno contribuyente a la carga de las enfermedades" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es causa frecuente de discapacidad con una menor probabilidad de sobrevivir y recuperarse; que el 85% de las muertes en accidentes viales ocurren en países en desarrollo, y que las defunciones por accidentes de tránsito entre 1998 y el 2000 se mantuvieron alrededor de los 14 mil 600 eventos.

Por otra parte, indicó que las repercusiones económicas en México a diciembre de 2002 fueron del orden de los 63 mil millones de pesos, debido a los accidentes de tránsito en el hogar, en el trabajo, la escuela y los vinculados al deporte y la recreación, y que cada año 18 mil personas se suman a las personas con discapacidad permanente.

Vázquez-Vela Sánchez reiteró que en los registros de la Secretaría de Salud, por género en el año 2000 la balanza de las defunciones fue de un total de 35 mil 324, el 77% recayó en hombres, mientras que el 23% fue para las mujeres. En cuanto a la morbilidad registrada en ese mismo año, que se generaron más de tres millones de consultas a lesionados, convirtiéndose en la tercera causa. Por último, señaló que el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes ha intensificado sus campañas, pues por ejemplo en la temporada vacacional se incrementan las muertes por accidente entre un 18 y un 25%.

 
 
 
Imprudencia, alcohol y falta de respeto a los señalamientos entre las causas.
Imprudencia, alcohol y falta de respeto a los señalamientos entre las causas.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos