Día Mundial del Niño con Cáncer

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

4 de cada 5 niños con cáncer no tiene acceso a medicinas lo que dificulta su tratamiento y curación

 
Unos 100.000 niños enfermos de cáncer, que viven en países en desarrollo, mueren cada año por falta de tratamiento médico, según indica un informe de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a combatir la enfermedad.

La Confederación de Padres de Niños con Cáncer (COPNCC) y el Grupo de Investigación del Cáncer del Reino Unido, señalan que en América Latina, el norte de África y parte de India, anualmente se producen miles de muertes de niños y niñas y según esas organizaciones, el 50% de las muertes se podrían evitar con un compromiso internacional para reducir el precio de los medicamentos.

El estudio sobre la realidad de niños afectados por el cáncer se dio a conocer a través de una publicación, en el marco del Día del Niño con Cáncer, que se celebra este 15 de febrero.

Sin embargo, en este Día Mundial del niño con Cáncer, las noticias para los niños y jóvenes mexicanos con cáncer y para sus familias son alentadoras, porque ya no tendrán que suspender sus tratamientos por falta de recursos económicos, ya que a través del Seguro Popular, el gobierno federal y la sociedad han aportado recursos al Fideicomiso de Protección Social en Salud, que se canalizarán para los medicamentos y el tratamiento médico de los menores de 18 años que padecen cáncer.

El 6 de enero de 2005, el Presidente Vicente Fox Quesada creó el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, cuya MISION es que todo menor diagnosticado con este padecimiento, pueda acceder de manera gratuita a los medicamentos y el tratamiento médico.

Esta gran iniciativa del presidente Fox, contará con el apoyo y el esfuerzo financiero de los organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en su conjunto, con el propósito de salvar la vida de los niños y niñas que sufren esta grave enfermedad.

Las familias mexicanas con menores de 18 años con cáncer podrán acudir al Instituto Nacional de Pediatría y al Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” en el D.F y a muchos otros hospitales en los 31 estados que cuentan con este servicio.

Entre los tipos de cáncer que afectan a los menores está la Leucemia linfoblástica que constituye el 25 % de todos los cánceres en la edad pediátrica y representa aproximadamente el 75 % de todos los casos de leucemia en la infancia, que es el tipo de cáncer más común en estos grupos de edad y en muchos casos se puede curar.

Sin embargo, los medicamentos y el tratamiento son muy costosos, ya que el tiempo promedio que dura el tratamiento puede ser de más de 2 años y medio, más la vigilancia médica que puede ser hasta de 5 años, tiempo que se considera donde se considera prácticamente curado.
Ante la gravedad de estos hechos, el presidente Vicente Fox, preocupado porque todos los menores diagnosticados con leucemia linfoblástica no tengan que posponer su tratamiento por falta de recursos, tomó la iniciativa de que este cáncer infantil sea el primero que se cubra de forma gratuita a través de los recursos que se canalizan al fondo del Seguro Popular.

Sin embargo, se sabe que las necesidades son grandes y que el gobierno no puede trabajar solo, por lo que se ha convocado a la sociedad organizada, a través de algunas asociaciones civiles y empresas mexicanas que apoyan desde hace muchos años a niños con cáncer, para que solidariamente se pueda proporcionar ayuda de diversa índole, como transporte y hospedaje durante las visitas a los centros de atención médica, medicamentos para el tratamiento, terapias psicológicas a los enfermos y sus familiares y rehabilitación, entre otros servicios.

El Secretario de Salud, Julio Frenk Mora ha dicho que la educación es el futuro de la gente, pero la salud es su presente, y sin presente no hay futuro. Y esta frase aplica principalmente a los niños y jóvenes de México, que son la esperanza y porvenir de este país.

 
 
 
Miles de niños se pueden salvar con un tratamiento adecuado y oportuno.
Miles de niños se pueden salvar con un tratamiento adecuado y oportuno.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Notas Paralelas
Fotogalería Videos