Datos sobre la familia mexicana

 
 
 
por: Consejo de la Comunicación/Redacción
Fuente: esmas.com
 

El Consejo de la Comunicación, realizó un estudio que pone de manifiesto cómo funciona y cuál es el ideal de la familia mexicana

 
En el marco de la celebración del Día de la Familia, el Consejo de la Comunicación comprometido con la unión familiar y la valoración de la importancia de la familia, realizó un amplio estudio sobre la Familia Mexicana, sus valores, intereses, retos y perspectivas en el nuevo milenio y se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Familiar.

El estudio fue desarrollado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Consejo de la Comunicación.

Algunos de los resultados más sobresalientes son los siguientes:
- La familia mexicana favorece el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría; su fortaleza es que la importancia de ello se percibe tanto en los momentos positivos como en los adversos.
- La familia mexicana genera en su miembros valores comunes, tales como: sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición.
- Sin embargo, se descubrió que, en especial los jóvenes, reconocen que la familia mexicana no favorece la disciplina, ni una actitud ganadora o de aceptación del éxito: con frecuencia, refuerza una visión conformista y “perdedora” que se refleja a nivel social en conductas inseguras, a veces sumisas.
- También se reveló que a las familias en México les falta favorecer en mayor medida los valores de la honestidad, el deseo de sus miembros por superarse y el respeto a las normas comunes (puntualidad, normas sociales, etc.)
- Los miembros de la familia reconocen que en México, la familia conserva aspectos positivos con respecto a las familias en el exterior, como el mantenimiento de costumbres y tradiciones en familia, pasar el tiempo de recreación juntos y demostraciones de cariño.
- No obstante, también reconocen factores negativos en la familia mexicana con respecto a las familias en otros países: existen relaciones familiares opresivas o fiscalizadoras que no fomentan el desarrollo personal y estereotipos en contra de la educación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- La comunicación entre los miembros de la familia es el material de unión y entendimiento; sin ella, las relaciones intrafamiliares se debilitan en todos los niveles: entre la pareja, de padres a hijos y viceversa, generando fricciones por ruptura del ideal familiar.

La doctora Gabriela de la Riva afirmó: “el comportamiento de la familia ha cambiado en las últimas décadas de un esquema más autoritario y poco abierto al diálogo a convivencias más abiertas, democráticas y en las que todos los miembros de la familia pueden desarrollarse con libertad”. Y agregó: “es importante reforzar en las familias mexicanas los valores que las mantienen unidas y bien comunicadas para preservar su importante papel como núcleo de la sociedad”.

Salvador Villalobos, Director General del Consejo de la Comunicación, señaló: “el Consejo de la Comunicación, preocupado por la promoción de los valores de la familia mexicana y de su preservación como institución básica de nuestra sociedad, realiza este tipo de estudios para lanzar campañas exitosas como la del Día de la Familia”; y añadió: “estudios como éste aportan un invaluable eslabón en la construcción y revalorización de la familia mexicana, adecuándose al sentir de los jóvenes, padres y miembros de las familias de hoy”.

 
 
 
No importa el tamaño de la familia sino los valores que se desarrollen.
No importa el tamaño de la familia sino los valores que se desarrollen.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos