Insulina, vital para los diabéticos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

En la actualidad la aplicación de la insulina a pacientes es más novedosa, regulando el azúcar de la sangre

 
· La insulina es vital para que el cuerpo humano cumpla la función de regulación de azúcar en la sangre.
· Hoy en día existen más y mejores tratamientos que cuentan con dispositivos novedosos de aplicación.
La insulina es una hormona producida por el páncreas, que es una glándula localizada detrás del estómago. Esta es necesaria para que se pueda cumplir un proceso llamado metabolismo, en el cual los alimentos digeridos son transformados en la energía que el organismo necesita.

Sin la insulina, la glucosa contenida en la sangre no puede ser utilizada apropiadamente, y en lugar de eso, se concentra en el flujo sanguíneo hasta que alcanza niveles elevados causando graves daños a la salud, esto es lo que se llama diabetes.

Las personas con Diabetes tipo 1 no producen la insulina que sus cuerpos necesitan, por lo tanto deben inyectarse todos los días la necesaria para transformar la glucosa en energía. La insulina debe ser inyectada y de esta forma es absorbida por el flujo sanguíneo. En este sentido, y como respuesta a la demanda de mejores tratamientos es que surgen los llamados análogos de insulina.

En el caso de los análogos de acción rápida (insulina elaborada mediante ingeniería genética), estos han mejorado ampliamente la calidad de vida de las personas con diabetes, pues proporcionan un mejor control glucémico posprandial después de consumir alimentos, mayor flexibilidad al momento de comer y disminución de las hipoglucemias nocturnas (baja del nivel de azúcar durante el sueño).

Uno de estos tratamientos es la Insulina Aspart, que es fabricada por un reconocido laboratorio. Este tratamiento está indicado para el control de la hiperglucemia posprandial y ofrece ventajas sobre la insulina humana de acción rápida. Su administración es muy cómoda y fácil, ya que puede aplicarse antes, durante e inmediatamente después de los alimentos, lo que no es posible con la insulina humana rápida que necesariamente se debe inyectar 30 minutos antes de los alimentos.

Al tiempo que esta insulina le permite al paciente mayor libertad en su vida diaria al poder ajustar la insulina a los alimentos y no al revés, al mismo tiempo que proporciona mejor control de diabetes. La velocidad con la que actúa, el excelente control de los niveles de glucosa - equivalente al de la insulina que produce el hombre -, y la comodidad en la flexibilidad de la aplicación, convierten a la Insulina Aspart en uno de los productos más eficaces y seguros indicados para el tratamiento de la Diabetes Mellitus.

La Insulina Aspart se encuentra ya entre los nuevos tratamientos disponibles en México capaces de controlar rápidamente y de manera eficaz los niveles de glucosa posprandial en sangre, además de proporcionar comodidad con la aplicación ya que utiliza uno de los más modernos sistemas de administración de insulina y las agujas más delgadas y cortas del mercado.

Además de saber que tipo de insulina se tiene que administrar, el paciente debe aprender a manejar cuidadosamente este tipo de producto:

Tips básicos

Los pacientes insulinodependientes deben dejar que su médico decida qué insulina es mejor en su caso, sin embargo, es importante que usted conozca y entienda, tanto como sea posible, acerca del tratamiento que utiliza, por qué la necesita, cómo afecta y a qué síntomas debe estar atento.

Aunque los fabricantes recomiendan almacenar la insulina en el refrigerador, la inyección de insulina fría puede, algunas veces, resultar dolorosa. Para prevenir esto, es necesario sacarla del refrigerador unos minutos antes. Cuando se sienta que tiene la misma temperatura que nuestra mano, proceda a inyectarse. No almacene su insulina a temperaturas extremas, nunca en el congelador o a la luz directa del sol.

Todos los frascos de insulina tienen una fecha de caducidad. Recuerde siempre revisar la fecha de expiración cuando realice la compra. Si usted adquiere un frasco de insulina y éste tiene fecha de expiración vencida, devuélvala a la farmacia. En ese caso, el farmacéutico está obligado a cambiarla por otro frasco.

Recuerde que antes de usar la insulina debe agitar suavemente el frasco para homogeneizar sus componentes, de lo contrario, si lo realiza de manera brusca, la insulina puede perder sus propiedades y quedar inutilizable.

Antes de usar cualquier insulina, especialmente si la ha tenido durante mucho tiempo, asegúrese de que luzca normal, si usa insulina R (regular o cristalina) revise que no haya coloración, si usa NPH o lenta verifique que no tenga “cristales”. Es normal que la insulina humana N o NPH tenga aspecto lechoso.

Si observa alguna anormalidad, devuelva el frasco a la farmacia. Luego de agitar la insulina NPH su aspecto siempre debe lucir homogéneo, y la insulina de acción rápida es absolutamente transparente. Antes de abrir el frasco de insulina revise bien la etiqueta y asegúrese de que sea la que usted necesita.

El correcto uso de la insulina, una buena aplicación y cuidado al manipular y utilizar este tipo de tratamientos, asegurará una mayor efectividad y control en el manejo de los pacientes con diabetes.

 
 
 
La insulina ayuda a los pacientes a controlar la diabetes.
La insulina ayuda a los pacientes a controlar la diabetes.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Notas Paralelas
Fotogalería Videos