Niños con asma, sin control de su enfermedad

 
 
 
por: COMPEDIA/Redacción
Fuente: esmas.com
 

"Controla tu asma", tema para el concurso de dibujo para niños entre 6 y 14 años que pretende hacer conciencia acerca de los riesgos, complicaciones y atención de esta enfermedad

 
“La educación dirigida a los padres de familia se presenta como una alternativa que permite alcanzar una mejor prevención y control de las enfermedades”.

“El 28% de los padres de familia de un paciente niño con asma en México asegura no tener control sobre la enfermedad de su hijo, y no acepta el tener que vivir con ella” aseguró el Dr. Noel Rodríguez, Presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA AC).

Lo anterior, lo afirmó con base en una encuesta realizada por el COMPEDIA con el objetivo de conocer y entender el impacto que tiene el asma en el núcleo familiar de los niños con este padecimiento en México, misma que fue aplicada a través de una encuesta vía internet a padres de familia con el apoyo y colaboración de los laboratorios MSD.

“Lograr una vida normal y activa en los niños a través del control, debe ser el objetivo de cualquier tratamiento de asma infantil”. Este es el mensaje que el especialista comunica en el marco de la celebración del Día Mundial del Asma, “con el fin de generar conciencia en torno a la importancia de controlar esta seria enfermedad que afecta negativamente la calidad de vida de 7 millones de niños en México”, destacó.

La definición de asma más aceptada, propuesta por las guías del NAEPP (siglas en inglés del Programa Nacional para la Educación y Prevención del Asma), indica que es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias del paciente. Es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas cuyos síntomas más comunes en los niños son las sibilancias, la tos seca y la opresión torácica.

Según la Iniciativa Global para el Estudio del Asma (GINA por sus siglas en inglés), son 300 millones de personas las que padecen esta seria enfermedad en el mundo. En México, el 70% de los pacientes son niños, lo que ocasiona 4 mil muertes al año.

Al respecto, el Dr. Noel Rodríguez, afirma que esta enfermedad se presenta comúnmente en los primeros años de vida del paciente, incluso desde los primeros meses de vida, lo que provoca un alto impacto en su dinamismo y deterioro de su calidad de vida.

Asimismo, el especialista advierte un aumento en la incidencia de asma infantil durante los últimos años. “El estilo de vida occidental (casas menos ventiladas, uso de alfombras, mascotas en la casa), la falta de contacto del niño con su medio ambiente, los cambios en la alimentación (consumo de alimentos artificiales con alto nivel de conservadores y el aumento de la contaminación favorecen el desencadenamiento temprano del asma en un niño genéticamente predispuesto”, explicó.

Al respecto, la Dra. Gabriela Zúñiga, Miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax afirma que “el padecimiento de asma a edad temprana implica a los padres del niño una serie de demandas emocionales y dificultades prácticas, que muchas veces conlleva riesgos en el funcionamiento familiar normal”.

La especialista agregó que es necesario que los padres tengan bien definida la naturaleza de esta seria enfermedad pulmonar y sus causas. “Al no contar con un círculo social que lo entienda, la dinámica social del paciente se ve afectada o en muchos casos ni siquiera se produce la relación con amigos, lo que ocasiona que el paciente caiga en angustia”.

Esto se reflejó en los resultados de la encuesta realizada por el COMPEDIA, que mostraron que el 60 % de los padres afirmó padecer, o haber padecido, temporalmente angustia causada por su hijo. Asimismo, 57 % de los encuestados revelaron desconocer la razón por la que su hijo padece de asma.

Considerando lo anterior, y conmemorando el Día Mundial del Asma, el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, y el laboratorio Merck Sharp & Dohme, lanzan entre el 4 de Mayo y el 30 de Julio el II Concurso de Dibujo “Controla tu asma”, proyecto educativo dirigido a niños con asma que tiene como objetivo plasmar la experiencia de vivir con este padecimiento.

En este concurso participan niños entre 6 y 14 años de edad, quienes deberán dibujar la diferencia entre vivir con asma controlada y con asma NO controlada con la finalidad de ayudar a sus familiares y personas cercanas a entender mejor sus necesidades, crear conciencia y ayudar a mejorar su calidad de vida.

El concurso de dibujo "Controla tu asma" es una iniciativa educativa, del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Alergia e Inmunología y los laboratorios Merck Sharp & Dohme, dirigida a niños asmáticos con el fin de hacer conciencia en la población acerca de los riesgos y complicaciones de este grave padecimiento, y lograr de esta manera comunicar los beneficios de una adecuada prevención y tratamiento del mismo.

- Podrán participar todos los niños entre los 6 y 14 años de edad en dos categorías: de 6 a 10 años, y de 11 a 14 años, quienes deberán plasmar, mediante un dibujo, la diferencia entre vivir con asma controlada y no controlada.
- La recepción de trabajos será a partir del día 3 de mayo hasta el día 30 de julio de 2005, y se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.
- Para mayor información pregunte a su médico, o visite la página en internet www.msd.com.mx, o llamar a los teléfonos 5481 9708 y 01 800 017 6600.
“En la edición anterior de este concurso, realizado el año pasado, observamos la gran capacidad de comunicación concreta y clara que demostraron con sus dibujos los más de 100 niños que participaron; transmitiéndonos sus sentimientos acerca del asma, cómo los afecta, en qué los limita y qué tipo de ayuda necesitan” comentó el Dr. Noel Rodríguez.

 
 
 
Tratar el asma infantil además de controlarlo, logra una vida mejor.
Tratar el asma infantil además de controlarlo, logra una vida mejor.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos