Migraña Catamenial

 
 
 
por: PR Partners/ Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es la peor tratada en comparación con el resto de los ataques migrañosos y la que más afecta a las mujeres

 
- Aproximadamente 120 millones de mujeres en el mundo padecen migraña.

- Se estima que alrededor del 70 por ciento de los ataques están relacionados con la menstruación.

A pesar de que aún no se sabe con precisión cuáles son las causas que originan la migraña, algunos pacientes en la consulta médica refieren ciertas experiencias físicas, emocionales o ambientales, que les desencadenan un episodio de migraña. Una de las constantes más frecuente es la relación de la migraña con la menstruación.

Se calcula que aproximadamente 120 millones de mujeres en el mundo son víctimas de este padecimiento. Así mismo se estima que el 70 por ciento de los ataques migrañosos en mujeres están estrechamente relacionados con los periodos menstruales. A este padecimiento se le conoce con el nombre de Migraña Catamenial o Menstrual, la cual puede originarse por la caída de los niveles de estrógenos durante el ciclo menstrual.

Cómo identificarla De acuerdo con el Dr. Luis Espinosa Sierra, Neurofisiólogo certificado del Hospital San José ubicado en la Ciudad de Monterrey, para identificar la Migraña Catamenial las crisis deben presentarse dentro del periodo menstrual y cumplir con los siguientes criterios:

a) Cefaleas que duran de 4 a 72 horas.

b) Cuando menos dos de las siguientes características:
· Localización del dolor generalmente de un solo lado de la cabeza
· Intensidad de moderada a severa
· Agravada por la actividad física

c) Acompañada cuando menos por una de las siguientes manifestaciones:
· Náusea, vómito o ambos
· Molestia a la luz , al sonido o ambas

d) Sin evidencia de enfermedad orgánica

e) Las crisis se presentan antes, durante o inmediatamente después de la menstruación.

Tratamiento

La migraña es un padecimiento con gran compuesto hormonal, pues generalmente inicia en la pubertad, disminuye durante el embarazo y casi desaparece con la menopausia. También el uso de anticonceptivos orales y los tratamientos hormonales son detonadores.

Debido a la estrecha relación entre los cambios hormonales y la aparición de crisis migrañosas, el Dr. Espinosa explica que el manejo de la Migraña asociada a la menstruación, se debe realizar en forma dual, es decir, los especialistas indicados para tratar este padecimiento son el neurólogo y el ginecólogo.

La terapia con triptanos es una excelente herramienta en el tratamiento, ya que actúan como abortivos eliminadores de las crisis y tienen una efectividad de entre 30 minutos y dos horas.

Recientes estudios han reflejado que un alto porcentaje de las personas que sufren migraña están a disgusto con el tratamiento al que se han sometido. Así mismo, revelan que más de la mitad de los pacientes con migraña no acuden al médico para recibir un tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Esta nota es informativa y no suple el diagnótico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Las crisis se presentan dentro del periodo menstrual, con dolor de cabeza.
Las crisis se presentan dentro del periodo menstrual, con dolor de cabeza.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos