Dolor de rodillas, problema que puede incapacitar

 
 
 
por: MSD/Redacción
Fuente: esmas.com
 

El dolor e inflamación limitan la calidad de vida de la gente que, en casos graves, puede llegar a quedar incapacitada y requerir de un reemplazo articular

 
“La mayoría de problemas de la rodilla son resultado del envejecimiento, uso y desgaste diario, otros son ocasionados por alguna lesión o movimiento repentino. Pese a su resistencia la rodilla es una articulación muy vulnerable, en riesgo constante, que debemos cuidar siempre”, afirma el especialista en ortopedia y traumatología Jesús Solís González.

“Mucha gente cree que el dolor de rodilla es casi por una sola causa y piensan en una única solución, la misma que le funcionó a un amigo o vecino, pero esto de ninguna manera debería ser así. Ya que existen múltiples causas, entre las más comunes podemos destacar los esguinces, desgaste del cartílago (desgarrado), tendinitis, osteoartrosis y artritis”, menciona el especialista Jesús Solís González.

Explica que “cuando la rodilla sufre un golpe fuerte o una torcedura repentina sucede un esguince o distensión de ligamentos, que son unas bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí; con frecuencia los síntomas incluyen dolor, hinchazón y dificultad para caminar”.

“Una lesión en la rodilla puede desgastar el cartílago, la cubierta resbalosa de los huesos; y los meniscos, unas pequeñas almohadillas de tejido que actúan como amortiguadores y estabilizadores. En ocasiones el tratamiento requiere el uso de algún aparato ortopédico para realizar ciertas actividades, en otras una cirugía para reparar el desgaste articular”, señala el también especialista en reemplazo de rodilla y cadera Solís González.

“En cambio, la tendinitis es una inflamación de los tendones, unos cordones resistentes de tejido que conectan los músculos con los huesos. Aparece como síntoma del uso excesivo de un tendón durante ciertas actividades deportivas, como el baloncesto”.

“La osteoartritis es el tipo de artritis más común que afecta a la rodilla, puesto que es un proceso natural que ocurre conforme pasa el tiempo, en el cual el cartílago que recubre la articulación, gradualmente se desgasta y, por lo general, afecta a personas de mediana o avanzada edad. Puede tener como origen el uso de fuerza excesiva sobre la articulación o lesiones repetidas debido a actividades cotidianas, deportivas o por sobrepeso”, resalta.

El doctor Solís González aclara que “a diferencia de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta normalmente a personas más jóvenes. Y la gente puede confundir el origen de su malestar, pues ambas provocan inflamación y destrucción del cartílago de la articulación”.

“De ahí la importancia que tiene el acudir con un especialista para realizar una serie de estudios que permitan hacer un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento idóneo a cada persona, obviamente dependerá del origen del dolor e inflamación así como las partes dañadas y nivel de gravedad en el que están”, señala el especialista.

“Es probable, que para iniciar el tratamiento suministremos fármacos innovadores de última generación que alivian dolor e inflamación, entre los que destaca un nuevo medicamento que cuenta con doble poder analgésico y antiinflamatorio por 24 horas con una sola dosis y que, a diferencia de los tradicionales, su uso constante no daña el estómago”.

“Entre las muchas pruebas que apoyan el diagnóstico están la resonancia magnética que produce imágenes detalladas de los órganos y estructuras internas del cuerpo. O la utilización de una cantidad mínima de medio de contraste inyectado en el torrente sanguíneo que deja escánear los huesos y obtener mejores imágenes”.

Además, “una técnica común que usamos es la artroscopia, un procedimiento de invasión mínima, que consiste en insertar en la articulación de nuestro paciente un pequeño tubo óptico iluminado (artroscopio) que obtiene imágenes directas del interior y es utilizado para evaluar y tratar cualquier cambio degenerativo o artrítico, así como detectar otras enfermedades de los huesos”.

Finalmente, el especialista en reemplazo de rodilla y cadera así como en cirugía de columna, Jesús Solís González, recomienda “consultar a un experto, ya que no todos los dolores de rodilla tienen un mismo origen, ni necesitan el mismo tratamiento, porque en caso contrario, la gente podría alterar un buen diagnóstico, retrasar su recuperación o, en el peor de los casos, agravar el daño articular”.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Los dolores de rodilla son molestos e incapacitantes.
Los dolores de rodilla son molestos e incapacitantes.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos