Uso de insulina en tratamiento de Diabetes

 
 
 
por: Secretaría de Salud/ Redacción
Fuente: esmas.com
 

Presentan modificación a la Norma Oficial para controlar la diabetes mediante la insulina, beneficiando a los pacientes con este proyecto

 
La Secretaría de Salud, en cooperación con la Federación Mexicana de Diabetes y el patrocinio deun laboratorio danés líder mundial en el tratamiento de la diabetes, presentaron en conferencia de prensa el proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus. Esta modificación tendría como finalidad poner a la vanguardia a nuestro país en el tratamiento de esta enfermedad, y apoyar al médico en el momento mismo de atender al paciente con diabetes, ofreciéndole la información necesaria para controlarla efectivamente, así como evitar o retrasar las complicaciones que puede causar.

El documento, llamado “Uso de insulina en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 1 y 2”, se creó bajo la supervisión de un grupo de treinta expertos en el tema. Quienes detectaron la necesidad de revisar y actualizar los contenidos de la NOM-05-SSA-1994 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, que está en vigor actualmente. Esta guía acerca del uso de insulina pretende ayudar a los médicos que tratan a los paciente ya diagnosticados en nuestro país, que ascienden a cerca de 6.3 millones de personas, y a aquellos que serán diagnosticados en el futuro, número que oscila entre los 300 mil nuevos casos al año.

“Un documento como éste sin duda fortalecerá y actualizarán las herramientas que tiene la comunidad médica para tratar con insulina a los pacientes que sufres de diabetes, en el momento que lo requieren. Esto, contribuirá a erradicar los mitos que giran en torno de la insulina y crear la conciencia necesaria sobre la importancia del tratar la enfermedad oportunamente con ella”, mencionó el Dr. Antonio González Chávez, Jefe de la Unidad 108 de Medicina Interna del Hospital General de México.

Con la inserción de la guía que presenta la SSa, dentro del documento creado el 18 de enero de 2001, se pretende explicar al médico, sin importar su grado de especialización:

Sobre el diagnóstico y la insulinización:

· Cuáles son los factores que determinan el momento en que el paciente con diabetes tipo 2 requiere de un tratamiento con insulina.
. · Qué tipo de insulinas se encuentran disponibles en México.
· Su perfil de acción y el método de aplicación correspondientes.
· Las ventajas del tratamiento oportuno con insulina en los distintos tipos de diabetes.
· Las estrategias para lograr las metas de control establecidas por el especialista.

Sobre los mitos atribuidos a la insulina:

· El uso de insulina no causa ceguera
· No aumenta los riesgos de amputaciones
· Su utilización es segura y puede ser muy fácil y cómoda

Según datos de la SSa y la Federación Mexicana de Diabetes, este padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública en México y el porcentaje de insulinización es muy bajo. El día que se logre que 10 % de la población de pacientes con diabetes, utilice la insulina como tratamiento, esta enfermedad dejará de ser la primera causa de mortalidad. Por todo lo anterior, es de gran importancia contar con un documento que oriente al médico sobre cómo evitar que la enfermedad continúe mermado la salud de los mexicanos

Según el documento que se presenta, las metas de tratamiento para los pacientes con diabetes han cambiado en las últimas dos décadas, demostrando que las complicaciones están estrechamente relacionadas con el mal control de la glucosa.

Por ello la importancia del tratamiento con insulina de manera oportuna para seguir el control

En nuestro país se calcula que más de 10.75% de la población padece diabetes tipo 2, sin embargo y a pesar de su efectividad, solamente alrededor del 4% se trata con insulina.

 
 
 
Mas de 300 mil casos serán controlados con el uso de insulina.
Mas de 300 mil casos serán controlados con el uso de insulina.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos